Cepa BA.2.75

ALERTA Covid-19: aparece una nueva y peligrosa variante, Centaurus, que es 5 veces más contagiosa que Ómicron

Se trata de una nueva cepa que se originó en la India y ya se extiende por el mundo. Cuáles son los síntomas.

La nueva variante de Ómicron denominada Centaurus ya se detectó en países como Japón, Alemania, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

La nueva mutación, cuyo nombre técnico es BA.2.75, se identificó por primera vez en India, donde hasta ahora se ha extendido a al menos dos estados y un territorio. Los investigadores la llaman una variante de "segunda generación" porque se desarrolló a partir de la subvariante BA.2 de Ómicron

Los números de casos globales son bajos hasta ahora, lo que dificulta recopilar información sólida sobre la secuencia del virus. "Hasta ahora hay datos mínimos sobre esta variante", dijo a la agencia DW Ulrich Elling, genetista y biólogo molecular de la Academia de Ciencias de Austria. "Pero tiene un par de atributos que nos han hecho tomar nota".

Hasta ahora los científicos saben poco sobre la nueva variante de Ómicron.

Según describió el medio, la nueva subvariante tiene ocho mutaciones de proteína de pico adicionales en comparación con BA.2, su cepa de origen. La ubicación de estas mutaciones tiene a los científicos preocupados de que BA.2.75 pueda escapar de la inmunidad que las personas han desarrollado contra BA.2. Es decir, alguien que contrajo la cepa BA.2 de Ómicron podría volver a contagiarse pero con la nueva cepa BA.2.75.

Elling enfatizó que, hasta el momento, los expertos no saben nada con certeza sobre la nueva subvariante. Pero el hecho de que BA.2.75 pudiera propagarse en al menos tres regiones diferentes de India, un país que ya ha experimentado una ola de BA.2, parece ser otro indicador de la capacidad de BA.2.75 para escapar de la inmunidad. 

Hasta el momento, no hay evidencia que sugiera que Centaurus produzca a una forma más grave de infección, aunque los científicos están en una etapa muy temprana para saberlo. La evidencia sobre su transmisibilidad y evasión inmune también es aún preliminar y emergente, según un comunicado del Ministerio de Salud de Nueva Zelanda.

Su rápida velocidad de transmisión convierte a la variante hasta cinco veces más contagiosa que Ómicron, por lo que los expertos no descartan que en las próximas semanas sea la predominante en cada vez más países.

Soumya Swaminathan, jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en India, explica que las mutaciones de esta subvariante "permiten acceder a las células sanas del organismo, lo que hace temer que tenga más capacidad de contagio y sea capaz de evadir la inmunidad previa con más facilidad".

Los médicos piden prestar atención a los síntomas de la variante ómicron. Son los siguientes: tos, fatiga, dolor de garganta, congestión nasal y cefalea. Menos frecuentes son la pérdida de gusto y olfato, comunes en otras cepas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios