

Desde la asunción de Donald Trump, el Gobierno de Estados Unidos reforzó los controles de sus fronteras y las medidas de seguridad en los principales aeropuertos del país.
En una nueva decisión, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) sumó tres nuevos artículos personales a la lista de objetos prohibidos para llevar en el equipaje que se despacha en la bodega.
¿Cuáles son los nuevos artículos prohibidos?
La Administración Federal de Aviación (FAA) prohibió los siguientes artículos personales:
- Rizadores o planchas inalámbricas que contienen cartuchos de gas.
- Rizadores o planchas de pelo alimentados con butano.
- Recargas de gas (cartuchos adicionales) para rizadores o planchas.

Para poder transportar estos objetos, deben cumplirse los siguientes requisitos de seguridad:
- El dispositivo debe contar con una cubierta de seguridad firmemente colocada sobre el elemento calefactor.
- El dispositivo debe estar protegido contra activación accidental.
Por otro lado, los rizadores eléctricos y planchas para el cabello con enchufe para tomacorriente no tienen restricciones y pueden llevarse tanto en equipaje de mano como despacho.
Nuevos cambios en los procedimientos se seguridad aeroportuaria
En julio de 2025, la TSA y el Departamento de Seguridad Nacional introdujo modificaciones significativas en los controles de seguridad en los aeropuertos estadounidenses.

Entre las medidas más destacadas se encuentran:
- Eliminación de la obligación de descalzarse en los controles de seguridad.
- Implementación del programa "Families on the Fly", que establece carriles exclusivos para familias con niños en aeropuertos seleccionados.
- Instalación de puertas electrónicas (eGates) con tecnología biométrica para agilizar la verificación de identidad.
- Flexibilización de las normas sobre líquidos: ahora se permite transportar shampoo, acondicionador, geles, protector solar, cremas, leche materna y fórmulas infantiles en envases de cualquier tamaño.
- Dispositivos electrónicos y accesorios como baterías externas, cargadores portátiles, laptops y teléfonos (recargables o no) pueden llevarse en el equipaje de mano.
- Se permite transportar alimentos delicados, como huevos frescos, y especímenes biológicos, incluyendo peces vivos, bajo condiciones de seguridad.
- También se autoriza llevar bebidas alcohólicas compradas en tiendas duty-free, siempre que estén en bolsas selladas a prueba de manipulación.





