Vuelve BAphoto con el objetivo de expandir el mercado de la fotografía

Entre el 8 y el 10 de septiembre se desarrollará en La Rural la feria de fotografía más importante del país. Mientras trabaja para hacerse un espacio en el calendario de ferias mundiales, busca aumentar las ventas locales.

A días de que abra al público la 13° edición de BAphoto, la feria de fotografía más importante de la Argentina, toda la energía está puesta en fomentar las ventas. Cuando el 8 de septiembre la muestra vea la luz en La Rural se iniciarán tres días frenéticos de exposiciones, charlas y homenajes que tienen como fin ubicar en la escena global al evento que, tímidamente, fue abriéndose paso en la escena local hasta consolidarse en el calendario latinoamericano.

La mudanza el año pasado del Centro Cultural Recoleta a La Rural les dio el marco de feria de arte. Ahora lo que resta es vender. “Es una feria. Necesitamos que el público venga a comprar además de recorrer para que nuestro mercado de la fotografía crezca , sostuvo durante la presentación a la prensa Diego Costa Peuser, director de BAphoto.

En el camino de la profesionalización, Costa Peuser se propuso “jugar en Primera , tal como lo definió, y para esta nueva edición consiguió que la prestigiosa fotógrafa alemana representante de la Escuela de Düsseldorf Candida Höfer aterrice en Buenos Aires para ser parte de la sección Artista Invitada. Repasará su trabajo y trayectoria a través de una entrevista pública que le realizará la especialista en la materia Valeria González en el auditorio del Malba el 9 de septiembre.

Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y sus programas federales la feria contará este año con la participación de galerías de Rosario, Tucumán, Córdoba, Río Negro, La Plata y Catamarca.

En tanto, para la sección Artista Homenaje BAphoto repasará la carrera del fotógrafo y galerista Frans van Riel. “Me encanta homenajear a los artistas que no tuvieron su justo reconocimiento en su momento , detallo Costa Peuser.

 

Ampliar horizontes

En la dirección artística de la feria está el joven Francisco Medail, quien tres años atrás, y con apenas 24 años, asumió el cargo. Su objetivo desde el inicio fue claro y así lo definió: “Ampliar y diversificar los contenidos para abrir el mercado. No queremos solo ajustarnos a los formatos de fotografía de turno .

“Nos interesa generar programas a largo plazo. Es necesario tener paciencia pese a que a veces no conseguimos sponsors , se sinceró.

Una propuesta para cada gusto

Además del Sector Principal que este año contará con la participación de más de 35 galerías, se desarrollarán los siguientes programas:

Wunderkammer: espacio dedicado a la fotografía del siglo XIX

Fuera de foco: el curador Federico Curutchet escogió cinco galerías para explorar los límites de la fotografía y cómo los artistas han tomado las nuevas tecnologías para producir.

Links Project: dedicado a fortalecer la práctica curatorial, se invita a un profesional para que establezca conexiones entre los artistas de las ferias participantes.

Videoproject: el reconocido curador Rodrigo Alonso escogió para esta edición trabajos en formato video de los artistas Leticia Obeid, Ishmael Randall Weeks y Mauro Guzmán.

Photobook Tijuana: es una extensión de la Feria Tijuana de Arte Impreso de Brasil donde se presentará una selección especial de editoriales abocadas a los fotolibros.

Auditorio: se destaca la conferencia del teórico y curador estadounidense John Pultz quien conversará acerca de la relación cuerpo y fotografía a partir de la muestra de Diane Arbus en Malba.

Temas relacionados
Más noticias de BAphoto
Noticias de tu interés