Vacaciones: los espectáculos gratuitos y a precios populares en Buenos Aires

La Ciudad se convirtió desde el lunes pasado en un gran escenario cultural. Hasta el 30 de julio habrá cientos de propuestas para los más chicos, con obras de teatro, música, espectáculos circenses, danza, lectura y tecnología. 

Con su variada agenda de actividades pensadas por el Gobierno porteño para entretener a chicos y grandes, la Ciudad se convirtió desde el lunes pasado en un gran escenario cultural, y sus calles se llenaron de familias, de color y alegría. Hasta el 30 de julio habrá cientos de propuestas para los más chicos, con obras de teatro, música, espectáculos circenses, danza, lectura, tecnología y mucho más en 46 sedes. 

El cronograma prevé múltiples espectáculos, entre los cuales la mayoría son gratuitos, y algunos se ofrecen a precios populares.

Uno por uno, la programación de los espacios porteños para lo que queda de las vacaciones:

Polo Circo (Av. Juan de Garay y Combate de los Pozos) – continúa la escuela circense que brindará talleres simultáneos y rotativos para que todos puedan disfrutar e incorporar lo mejor de esta disciplina, la adaptación del cuento clásico "Heidi, la niña de los Alpes", que se presentará con funciones de martes a domingo a las 14.30, "Manuelita, el musical", con funciones el 24 de julio a las 14.30 y una kermesse para grandes y chicos, todos los días de 13 a 17.

Usina del Arte (Agustín Caffarena 1) - Celebrando las canciones de Hugo Midón y Carlos Gianni, "Volverte a encontrar" se presenta el martes 25 de julio a las 17, con una selección especial de los mejores temas de dicha dupla creativa. En la actualidad, comandado por el maestro Carlos Gianni y Sergio Blostein, el grupo Los Simepaggan Boys se completa con una nueva generación de músicos de la familia.

Además, habrá juegos a gran escala (jengas, hamacas en altura, carreras en bici, entre otros), talleres, cine y shows infantiles imperdibles como Los Cazurros, Koufequin, Mariana Baraj, Capitán Sanata, la Babel Orkesta y La Pipetuá.

Para compartir en familia otro evento importante será el encuentro entre Dread Mar I y Radagast, que se unen para llevar adelante el concierto "RadaDread" en el Parque de las Victorias (Av. Larrazábal 4602) el sábado 22 a las 16.

Parque Centenario (Av. Leopoldo Marechal y Lillo) – se presentarán gratuitamente tres musicales en el Anfiteatro: María Elena, Romeo & Julieta y Robin Hood. Funciones del 22 al 30 de julio (excepto el lunes) a las 12 y 15 horas.

Teatro Gran Rivadavia (Av. Rivadavia 8636) - Otro atractivo espectáculo para los niños será "Las Canciones de tu Infancia", un homenaje a Gaby, Fofó, Miliki, Julieta Magaña y María Elena Walsh, a cargo de talentosos artistas de la comedia musical, quienes interpretan las mejores melodías de estos íconos del público infantil hasta el 30 de julio, gratis a las 15.

Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) - podrán realizarse, entre otros talleres, el de Movimiento constante (escénicas) o el de Creación de fanzines (literatura), habrá un espacio de dibujo para todas las edades, conciertos, shows de magia en la terraza, una clase magistral sobre William Shakespeare y lo mejor del cine con películas del autor japonés Hayao Miyazaki. Gratis.

Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) - otra propuesta que continúa es el Espacio de exploración de arte + ciencia + tecnología para chicos" hasta el 30 de julio a las 13.

Por otra parte, en distintos Espacios Culturales de la Ciudad, siete clowns llegan en el carromato “La Murga de la Alegría a un lugar descampado. Allí se instalan y le proponen a sus ocasionales espectadores participar de un show de humor desopilante comandado por el personaje que encarna Fabián Gianola, secundado por Sabrina Artaza. En su desarrollo se alternan distintos juegos, donde conviven el comic, los relatos de terror, los cuadros de mimo, acrobacia, malabarismo y muchas coreografías y canciones participativas donde sobresalen algunos temas emblemáticos de María Elena Walsh y otros especialmente compuestos para este espectáculo.

También “Julieta a la Romeo se presenta en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, Chacarita) y en el Espacio Cultural Marcó del Pont (Artigas 202, Flores) y “La magia es cosa seria en el Espacio Cultural Adán Buenosayres (Av. Eva Perón 1400, dentro de Parque Chacabuco).

Además, "Buenos Aires te cuenta un Cuento", que tendrá en vacaciones dos ediciones: el 23 de julio desde las 16 Norma Aleandro y Marilina Ross, bajo la dirección de Helena Tritek, realizarán en la biblioteca Villa 31 un recorrido por cuentos argentinos y del mundo a través de diferentes autores, entre los que se destacan Horacio Quiroga y Oscar Wilde. Lo mismo se repetirá el 30 de julio en la Biblioteca Ricardo Güiraldes con Norma Leandro y Claudia Lapacó (Talcahuano 1261).

En el espacio público céntrico habrá actividades gratuitas: artísticas, pedagógicas, deportivas, talleres didácticos, show de acrobacia, juegos para toda la familia y un patio gastronómico.  El Minicentro de Invierno continúa hasta el 28 de julio, de 12 a 18, en Lavalle entre Pellegrini y Maipú; y el sábado 29 de julio, de 12 a 18, en Lavalle entre Pellegrini y Maipú, y en Diagonal Norte entre Pellegrini y Esmeralda.

#VacacionesDeInvierno: Arte, deportes, talleres, acrobacia y juegos #gratis para los más chicos en el Microcentro. https://t.co/B08kMe2B8H pic.twitter.com/XynmQAzXx3

— Disfrutemos BA (@DisfrutemosBA) 18 de julio de 2017

Finalmente, las Estaciones Saludables ampliarán el servicio de juegotecas de domingo a viernes, de 13 a 17, en Parque Patricios (Patagones y Monteagudo), Rosedal (Iraola y Avenida Sarmiento) y Parque Centenario (Antonio Machado y Leopoldo Marechal), para que los chicos tengan más tiempo para disfrutar de actividades y estar en movimiento.

Teatro, musicales y danza

Los teatros públicos de la Ciudad, que forman parte del Complejo Teatral de Buenos Aires,  ofrecerán funciones, de martes a domingos, de Saltimbanquis (teatro musical) en la Sala Casacuberta del renovado Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530, a las 15), El niño y los sortilegios (danza) por el Ballet Contemporáneo en la Sala Martín Coronado del mismo teatro (a las 15.30), La vuelta al mundo en 80 mundos (títeres) por el Grupo de Titiriteros en su 40° aniversario en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056, a las 15) y Mundodanza (danza) con música de Mozart en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715, a las 15). Las entradas van de $80 a $120 de acuerdo a cada espectáculo.              

También el Teatro Colón (Tucumán 1171) suma un conjunto de actividades y funciones especialmente orientadas a los más chicos para estas vacaciones de invierno. 

"Viaje al centro de la música" es un fascinante viaje por el universo de la música, a través de estaciones donde los esperan las diferentes familias de instrumentos de una orquesta sinfónica.

Podrán experimentar cómo se producen los sonidos en cada una de ellas y jóvenes tripulantes musicales los guiarán en este recorrido, que finalizará con una sorpresa inolvidable. Se podrá disfrutar de este espectáculo hasta el 29 de julio, con cuatro funciones diarias: 10.30, 11.30, 12.30 y 13.30. Las entradas van de $120 a $180.

También se presentará el espectáculo musical infantil  “Las aventuras de Pipo , con proyecciones, danza y música. Se puede ver desde el viernes 21 al jueves 27 de julio (excepto el lunes 24) con dos ingresos diarios: a las 15:30 y a las 17. Las localidades están al mismo precio que la primera propuesta. Se ingresa por Toscanini 1168.

¡Vacaciones de invierno en el Colón! Las aventuras de Pipo: Desde este viernes 21 al 27/7, a las 15.30 y 17.30 h. https://t.co/n0cJLV6Ucw pic.twitter.com/ge3JPCQOjF

— Teatro Colón (@TeatroColon) 20 de julio de 2017

Otra opción es el Cultural San Martín (Sarmiento 1551), con tres obras de teatro musical, una comedia musical didáctica, un ciclo de cine y distintas actividades especiales. Los Valerosos Clownies (a las 15) y Los Nixis y el bosque prohibido (a las 18) van de martes a domingos, con entradas de $100 a $130.

Otro espacio que brindará una programación especial es el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444, Villa Urquiza), con actividades lúdicas recreativas todos los días, de 11 a 19, en un gran “Camping Cultural .

Los musicales infantiles tendrán una fuerte presencia en sus dos salas: El vestido de mamá, un musical infantil que reflexiona sobre si jugar tiene género o lo inventamos nosotros, con el ex conductor de “Art Attack , Emiliano Pandelo, como protagonista  (de martes a domingos a las 17); Mi perro López,  para pensar la adopción responsable, con divertidas canciones sobre la importancia de cuidar y querer a tu mascota, con la actuación de Omar Calicchio, Pepe Monje y gran elenco (de martes a domingos a las 14); El Botella, la historia de un niño de diez años que vive en una fábrica de botellas abandonada y tiene un deseo muy profundo, el de conocer a sus papás (de martes a domingos a las 17) y Mimicha. Una Aventura ecológica, una propuesta que enseña a cuidar el medio ambiente (de martes a domingos a las 11). Las entradas van de $100 a $200.

Finalmente, otra salida en familia serán los Museos porteños, con exposiciones, talleres, visitas guiadas, teatro, cine, música, y hasta una vuelta a la calesita en el Museo Saavedra. Entre las propuestas artísticas sobresalen los espectáculos infantiles de Héctor Presa en el Museo Larreta (Av. Juramento 2292, entradas a $180), con funciones diarias a las 14.30, 15.45 y 17.

Temas relacionados
Más noticias de vacaciones de invierno
Noticias de tu interés