Un diario argentino, el primer medio denunciado en Polonia por la ley del Holocausto

Un matutino porteño, que publicó un artículo en el que se recuerda la masacre de judíos en el municipio polaco de Jedwabne, en 1941, fue denunciado por la Liga Polaca contra la Difamación (RDI).

El diario Página 12 se convirtió hoy en el primer medio denunciado en Polonia bajo una polémica ley, que prohíbe acusar al Estado o al pueblo de ese país de haber sido responsable o cómplice de los crímenes del Holocausto.

La Liga Polaca contra la Difamación (RDI) denunció al matutino por haber incumplido con la nueva ley, que prevé multas y hasta tres años de prisión para quien use la expresión "campos de concentración polacos" al referirse a los centros puestos en marcha por el nacionalsocialismo en la Polonia ocupada, informaron medios polacos.

La denuncia, realizada ayer, se refiere a un artículo en el que se recuerda la masacre de judíos en el municipio polaco de Jedwabne en 1941, controlado entonces por el ejército nazi.

Según la querella, la información se ilustró "de forma tendenciosa" con una imagen que no corresponde con los hechos narrados.

En la fotografía usada por el diario, aparecen los cadáveres de cuatro miembros de la resistencia anticomunista polaca de después de la Segunda Guerra Mundial.

La imagen de la polémica utilizada por Página 12

La RDI acusa al medio argentino y a su autor, el periodista Federico Pavlosky, de haber hecho una "manipulación" con el objetivo de "dañar a la nación polaca y la imagen de los soldados polacos" y de tratar de "engañar conscientemente" a sus lectores para hacer "creíble la tesis del antisemitismo polaco", informó la agencia de noticias EFE.

El artículo apareció el pasado 18 de diciembre en la sección "contratapa" y en el se abordaban los sucesos de Jedwabne, tal y como se recogen en la obra "Vecinos" del controvertido historiador polaco-estadounidense Jan Gross.

En la nota, el autor relata la historia de los habitantes de un pueblo que encerraron en un pajar a sus vecinos judíos y los quemaron vivos ante la mirada de los ocupantes nazis.

La ley polaca, que entró en vigor este jueves, ha sido el último motivo de controversia internacional causado por el Gobierno en Varsovia, del ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia (PiS), contra el que la Comisión Europea (CE) ha iniciado un proceso por presuntas violaciones del Estado de derecho.

La RDI acusa al medio argentino y a su autor, el periodista Federico Pavlosky, de haber hecho una "manipulación" con el objetivo de "dañar a la nación polaca y la imagen de los soldados polacos" y de tratar de "engañar conscientemente" a sus lectores para hacer "creíble la tesis del antisemitismo polaco".

Varsovia aprobó a principios de año la reforma legal que convierte en ilegal acusar a Polonia de complicidad en el Holocausto y pena con hasta tres años de cárcel el uso de la expresión "campos de exterminio polacos", pese a las críticas de Israel y las serias advertencias de Estados Unidos.

Según la mayoría de historiadores, unos seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi, parte de ellos en campos de exterminio situados en la Polonia ocupada.

En las redes, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su preocupación ante esa denuncia contra Página 12.

Preocupa a @Adepargentina la denuncia contra @pagina12 a partir de una nueva ley polaca sobre el Holocausto - https://t.co/IUWDvLdMn8

— ADEPA (@Adepargentina) 3 de marzo de 2018
Temas relacionados
Más noticias de polonia
Noticias de tu interés