Suben el boleto para el tren Sarmiento

La medida afecta a unas 300.000 personas que usan la línea todos los días. La resolución justifica el aumento por la compra de nuevos trenes.

La tarifa mínima para viajar en el tren Sarmiento aumentó hoy un 81% al pasar, en el boleto mínimo, de $ 1,10 a $ 2, tras permanecer congelada desde hace tres años.

La medida, publicada en el Boletín Oficial, afectará a unos 300.000 pasajeros que utilizan todos los días la línea que conecta la estación porteña de Once y la localidad de Moreno, en el oeste del Gran Buenos Aires.

El boleto de $ 2 es para quienes paguen con SUBE por tramos de hasta 12 kilómetros. Con la tarjeta pero para tramos más largos, la tarifa asciende a $ 3. Sin SUBE, el costo es de $ 6 (sin importar el recorrido). Y se mantiene la bonificación del 40% para quienes reciben asignaciones, jubilados y personas con discapacidad (que pasarán a pagar $ 1,20 y $ 1,80).

En los considerandos de la resolución 1128 se justifica el aumento en que “se concretó la compra de material rodante para la prestación de los servicios” que permitió renovar la totalidad de las formaciones y en las obras realizadas en varias estaciones.

Desde el 21 de julio pasado, cuando se colocaron las primeras siete formaciones chinas cero kilómetro del Sarmiento, el Gobierno reemplazó de manera progresiva las viejas Toshiba. Los nuevos trenes pueden trasladar más pasajeros porque tienen 9 coches en lugar de 8 y además se modificó la frecuencia a un tren cada 10 minutos, cuando antes era cada 15.

La resolución que establece el aumento argumenta además que es “necesario armonizar” las tarifas con las de los colectivos y el subte “a fin de lograr un equilibrio razonable de los cuadros tarifarios entre los distintos modos de transporte prestados en el mismo espacio geográfico”.

Fuente: AGENCIA Noticias Argentinas

Tags relacionados