Sorpresivo paro de taxis en Aeroparque: rechazan aumento de 29%

Es una medida de fuerza no anunciada. Hoy entró en vigencia un aumento del 18% al 29% por Índice de Congestión. El reclamo de fondo: resisten el sistema de tarifa fija implementado en marzo. 

A partir de hoy, los taxis que parten del Aeroparque Jorge Newbery saldrán entre un 18% y 29% más caros. La resolución 216/2019, publicada ayer en el Boletín Oficial, dispuso un ajuste por Índice de Congestión, según el día y horario, en las tarifas preestablecidas en el sistema de tótems instalado en marzo.

La actualización tarifaria, vigente desde hoy, fue considerada insuficiente por los taxistas, por lo cual esta mañana no salen taxis desde la parada de la terminal aérea metropolitana.

 

#PARO de #Taxistas en #Aeroparque
Rechazan tarifa prefijada y dicen que la actualización de los valores que propone la Ciudad desde hoy "no es suficiente".

Son todos "puerta negra". Yo ya no me subo a uno de esos. Me dan poca confianza.pic.twitter.com/E54EYDqljR
@HernanMundo

— Jota Leonetti | Transito (@jotaleonetti) 16 de mayo de 2019

 

El Ministerio de Transporte incorporó el "factor de congestión" en las tarifas prefijadas de los taxis que efectúen ascenso de pasajeros en el ámbito portuario y aeroportuario de jurisdicción nacional y en la estación de ómnibus de Retiro, según una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial y que hoy comenzó a estar vigente en la terminal aérea metropolitana

De acuerdo con la resolución 286/2019, "el valor del factor de congestión expresa la función del tiempo que el taxi no estuvo en movimiento debido a atascos y embotellamientos de tránsito, obstrucciones de tráfico y/u otras eventuales circunstancias". Es un factor que se calcula "en base a distintos tipos de días y en horarios pico y no pico" con subas que van del 18% al 29% , detalló el documento. 

En particular se considera si se trata de un día hábil, fin de semana o feriado en conjunción con el horario diurno o nocturno, pico y no pico. "Podrá adicionarse al costo de los traslados un importe fijo correspondiente al equipaje adicional que traslade el usuario, y el costo de los peajes existentes en el trayecto del servicio, si los hubiere", añadió. 

Al respecto, aclara que los conductores trasportarán gratuitamente equipaje de mano y además una valija o bulto, mientras que especifica que por cada bulto adicional se tendrá derecho a percibir una suma equivalente al valor de 5 fichas reloj. 

El mecanismo funciona así: el pasajero se acerca hasta las pantallas instaladas en la parada autorizada, ingresa los datos del viaje (destino, cantidad de pasajeros y bultos) y obtiene dos tickets -uno para él y otro para el chofer- donde figura el precio exacto del viaje. El monto se calcula automáticamente en función de la tarifa vigente según la hora (diurna o nocturna) y la distancia a recorrer, incluida la bajada de bandera (10 fichas) y el costo por bulto adicional (5 fichas). 

 

 

Desde su implementación, generó críticas y reclamos entre los taxistas, que no pueden encender el taxímetro y deben limitarse a cobrar una 'tarifa fija' que registra una diferencia sustancial con lo que podrían recaudar si prendieran el reloj, y que los perjudica especialmente en horas pico. 

En atención a las quejas, la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires "efectuó un estudio del cual se concluyó que resulta necesario contemplar en la base de cálculo para la tarifa prefijada un factor de congestión asimilable al componente tiempo, comparable con la obtenida por el reloj taxímetro, el cual varía según el tipo de día que se trate -hábil, fin de semana o feriado- y según si el viaje se realiza en hora pico o no".

 

Cómo funcionan los nuevos taxis con "tarifa fija" que salen de Aeroparque

Hace unas semanas se lanzó el nuevo sistema de pagos prefijados en taxis que salen desde Aeroparque. Es un nuevo método de pago que proporciona al viajero y al taxista el monto total a abonar para cada viaje.

Temas relacionados
Noticias de tu interés