Qué alimentos comprar en el supermercado para guardar en la pandemia de coronavirus

¿Cómo conviene preparar las compras del supermercado en medio del aislamiento por la pandemia?

Con una pandemia declarada, y recomendaciones de guardarse en casa, las preocupaciones sobre la comida empezaron a surgir. Enseguida circularon por redes fotos y videos de personas abarrotando los supermercados, góndolas desabastecidas y no faltaron las capturas in fraganti de quienes se llevaban a sus casas chango llenos de papel higiénico y otros productos de primera necesidad.

Y aunque la situación es preocupante, no hay que correr a llevarse todo puesto, solamente se recomienda ser precavido y pensar estratégicamente las compras para organizarse mejor en casa y salir a la calle lo menos posible.

Además, planificar las compras es importante porque se evita la improvisación y la compra termina siendo realmente efectiva: acopiar alimentos sin planificación genera desperdicio. Un tip para evitar tirar la comida es dejar los alimentos que se vencen más rápido a la vista, así es más fácil usarlos antes de la fecha límite.

Por otra parte, Senasa recomienda que para que los alimentos mantengan sus cualidades organolépticas (que se perciben mediante los sentidos) en los tiempos de refrigeración o congelación se deben acondicionar debidamente. Esto implica –de corresponder– su correcto lavado y escurrido, ubicarlos en recipientes limpios, con tapa o envueltos con films.

A la hora de stockear es importante tener en cuenta que los alimentos que más tiempo aguantan en la alacena son aquellos que tienen bajo grado de humedad. Las legumbres son un excelente ejemplo. Las lentejas son de las favoritas de los argentinos, pero la variedad es mucho más amplia: porotos, garbanzos, arvejas y habas completan la lista.

Además de tener una larga vida útil, las legumbres tienen muchas propiedades, por lo que suman otro punto para meterlas en el chango. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), contienen alrededor del doble de la cantidad de proteínas que se encuentran en los cereales de grano entero como el trigo y son un excelente alimento complementario para que los lactantes y niños pequeños satisfagan sus necesidades diarias de energía y también son recomendadas para contribuir a la nutrición de adultos mayores.

El arroz y las pastas secas son otros productos nobles que pueden servirnos en época de pandemia. Pero si bien estos alimentos tienen largas fechas de vencimiento, es aconsejable un buen almacenamiento para que no pierdan sus propiedades. Los envases deben guardarse en un lugar fresco y seco, mejor si no recibe luz directa. Otra posibilidad es rellenar recipientes vacíos y limpios de cristal que tengan cierre hermético.

Ya sea para endulzar un té o para untar arriba de una tostada, no es mala idea tener un frasco de miel a mano. Además de ser muy rendidora, es uno de los alimentos que más va a durar: incluso se han encontrado en tumbas egipcias vasijas de miel en buen estado. Esto se debe a que a miel es un azúcar y contiene muy poca agua, pero puede absorber humedad si está expuesta a ella, y a su alto grado de acidez.

También es buena idea contar con un snack saludable, especialmente para quienes están haciendo home office y quieren tener cerca algo para picar. Por eso las frutas secas son una gran alternativa. Desde almendras y nueces, hasta castañas de cajú o pasas de uva, las alternativas son tan variadas como deliciosas. Otra recomendación para la hora del picoteo es tener maíz pisingallo para hacer pochoclo y complementar la maratón de series y películas.

Por supuesto que la oferta de alimentos enlatados en muy extensa y puede resultar muy práctico para resolver las comidas de estos días. Latas de atún, tomate o alguna fruta en almíbar completan cualquier lista de supermercado. Pero en este ítem es necesario tener ciertos recaudos: verificar que las latas estén en buen estado y guardarlas en lugares secos y limpios, no comprarlas si están golpeadas o infladas, verificar que no tengan ninguna abertura y lavarlas antes de consumirlas.

Por último, para quienes estén preocupados por el almacenamiento de frutas y verduras, hoy existen varias alternativas de emprendimientos de venta de congelados que las venden en bolsitas listas para freezar y, en muchos casos, ya cortada lista para comer. Varias incluso cuentan con un marketplace propio y hacen envíos a domicilio.

Temas relacionados
Más noticias de alimentos
Noticias de tu interés