Primer curso masivo online sobre Inteligencia Artificial para periodistas

Como una de las compañías líderes en el desarrollo de IA y según su visión de democratizarla para todos los individuos y las organizaciones, Microsoft, en alianza con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, presenta el primer Curso Masivo Abierto En Línea (MOOC, por sus siglas en inglés) sobre IA dedicado a periodistas de Argentina y de toda América latina. El objetivo es aprovechar su conocimiento y experiencia para nutrir a los periodistas de la región con la mejor información y apreciación sobre esta tecnología del futuro, para que puedan dar luz a sus historias con un dominio extenso sobre el tema.

La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los avances más revolucionarios de nuestro tiempo: una tecnología que puede percibir, aprender y razonar, diseñada para amplificar las capacidades humanas. Trae consigo la promesa de solucionar muchos de los dilemas que afectan a la humanidad, tales como ayudar en el tratamiento del cáncer, la mitigación de los efectos del cambio climático, cultivar más alimentos de manera sustentable y la inclusión de personas con discapacidades.

En nuestra región, la adopción de estas innovaciones tecnológicas ya se está dando en varios ámbitos, abriendo debates y discusiones en torno a sus oportunidades y desafíos, incluyendo su implementación de manera ética.   

"En Microsoft creemos que la IA tiene la capacidad de aumentar el ingenio humano, impulsando la resolución de algunos de los cuestionamientos más complejos de la humanidad. También reconocemos lo rápido que llegó a nosotros la era de la Cuarta Revolución Industrial y los desafíos y oportunidades que trae. Esperamos que este curso, el primero de su clase en español, complemente las destrezas de IA de los periodistas, a quienes reconocemos como actores clave para facilitar la comprensión y el pensamiento crítico en la materia, mientras navegamos el terreno de la IA en América latina , comenta Florencia Bianco, directora de Comunicaciones para Microsoft Latinoamérica. 

Bajo el título Inteligencia Artificial: cómo cubrir IA y entender su impacto en el periodismo, el MOOC contará con dos ediciones: una en español que comenzará el 22 de octubre y una en portugués que lo hará el 5 de noviembre. El curso cuenta con cinco módulos, tiene una duración de cuatro semanas, es gratuito y está abierto a todo tipo de interesados, especialmente periodistas, comunicadores sociales y estudiantes. Se recomienda una dedicación de al menos cinco horas por semana para completarlo de manera exitosa. Ambas ediciones proponen una discusión a profundidad sobre los hitos modernos de la Transformación Digital y los conceptos fundamentales de la innovación, tales como Internet de las Cosas, el Aprendizaje Automático, el Procesamiento del Lenguaje Natural y los Servicios Cognitivos, además de proporcionar ejemplos prácticos sobre el potencial que estas tecnologías representan en la sociedad. Cabe destacar que este no es un curso sobre productos y/o servicios de Microsoft, sino un curso sobre IA que promueve el pensamiento crítico.

“Estamos encantados de tener nuestra primera asociación con Microsoft, para llegar a los periodistas de habla hispana en toda América latina con este gran curso , comentó el profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight. “El tema no podría ser más relevante para estos tiempos de revolución digital, cuando la inteligencia artificial está creciendo rápidamente. Es un tema que saldrá cada vez más en las noticias en las próximas décadas y los periodistas necesitan saber más al respecto .

Perteneciente a la Universidad de Texas en Austin, el Centro Knight es una institución especializada en programas de capacitación profesional que ha ofrecido cursos en línea con los que ha llegado a más de 150 mil estudiantes de cerca de 180 países. Los MOOCs están diseñados para durar de cuatro a cinco semanas y se llevan a cabo de forma completamente en línea por periodistas y capacitadores experimentados. Su plataforma aprovecha al máximo los recursos multimedia, con videoconferencias, foros de discusión y otras tecnologías de aprendizaje colaborativo, ideales para el periodista que busca adquirir nuevas habilidades para la sala de redacción del siglo XXI. 

Para más información, agenda y fechas del MOOC: Inteligencia Artificial: cómo cubrir AI y entender su impacto en el periodismo, por favor visita aquí y regístrate.

Tags relacionados