Por las nevadas, hay más de 21.000 usuarios sin luz en Bariloche y El Bolsón

Es como consecuencia del intenso temporal de nieve que derribó árboles y postes de luz. El aeropuerto ya volvió a operar.

Como consecuencia del intenso temporal de nieve que derribó árboles y postes de luz, unos 18 mil usuarios permanecían hoy sin luz en la localidad rionegrina de Bariloche, donde el aeropuerto volvió a operar tras 24 horas de cierre en pleno boom de arribo de turistas, según el último informe del Sistema Integral de Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR), que depende del Ministerio de Seguridad.

En tanto, en la vecina ciudad de El Bolsón, las viviendas sin suministro eléctrico totalizaban más de 3 mil, concentradas en la zona "Mallín Ahogado", según el relevamiento elaborado con datos de Defensa Civil Provincial.

Por otro lado, el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, informó que hoy se habilitó la circulación, con extrema precaución y uso de cadenas, en el tramo de la ruta N° 40 que conecta estas dos localidades rionegrinas (El Bolsón y Bariloche).

En tanto, la ruta nacional Nº 23 permanece cerrada desde Ingeniero Jacobacci hasta Dina Huapi, debido a la presencia de tramos con gran acumulación de nieve y formación de hielo sobre la calzada, lo mismo que la ruta nacional 40 entre Bariloche y la localidad neuquina de Villa la Angostura y la ruta 237 entre Bariloche y Cruce Collón Curá (Neuquén).

Equipos viales se encuentran en ambas rutas trabajando en el despeje y optimización de las calzadas. Además, en Bariloche una familia tuvo que ser evacuada, mientras que en El Bolsón se rescató a un número no precisado de personas bajo tratamiento de diálisis desde Ingeniero Jacobacci a Bariloche, con la participación de personal de Protección Civil Provincial, Hospital Jaobacci y Maquinaria de Vialidad Nacional.

En trascurso de la noche el Escuadrón 34 Bariloche de Gendarmería Nacional tuvo que asistir a dos micros que habían quedado atrapados en la nieve en territorio neuquino, con patrulla y camión para trabajo pesado: uno sobre ruta nacional 40 y otro sobre ruta nacional 237 con 60 personas a bordo, correspondiente a la empresa de transporte de pasajeros de larga distancia Costa Azul.

Por estas horas se trabaja intensamente en el despeje del lado neuquino de la ruta nacional 40, donde permanecen "varios vehículos varados" camino a Villa La Angostura.

En territorio rionegrino trabajan conjuntamente además en la gestión de la emergencia Gendarmería Nacional, Bomberos de la Policía Federal, Salud, Edesa, Policía provincial, Vialidad Provincial y Nacional, Defensa Civil Provincial y Municipal. 

En Neuquén el temporal de nieve mantiene cerrados todos los pasos internacionales, así como la Ruta Provincial N°46, el tramo de la ruta 237 ya mencionado, y gran parte del tramo de la ruta 40 entre Villa la Angostura y San Martín de los Andes, mientras que el resto de las rutas interiores están transitables.

En Chubut, en tanto, disminuyeron considerablemente las nevadas y solo en algunos sectores de la provincia informaron que se registraban lluvias "sin causar inconvenientes" dado que todas las rutas están habilitadas pero Defensa Civil Provincial recomienda conducir "con extrema precaución".

Temas relacionados
Más noticias de Bariloche
Noticias de tu interés