Por el costo de la pirotecnia se redujo el número de heridos durante los festejos

En la ciudad de Buenos Aires se atendieron a 24 personas. Los médicos lo vinculan a las campañas de concientización y el elevado precio.

Al menos 24 personas resultaron heridas durante los festejos por la Navidad en la Ciudad de Buenos Aires, lo que representa, según los profesionales, una importante reducción en comparación con las festividades de 2017.

En  el Hospital de Quemados, en el barrio de Caballito, 9 menores de edad y un adulto ingresaron con heridas por efecto de la pirotecnia desde el último domingo, informó esta mañana Eduardo Burszteyn, jefe de Guardia de ese centro médico, quién valoró que "la cantidad de accidentados va bajando año a año".

"Todas fueron lesiones leves salvo a un paciente que se le hizo una sutura en las heridas de la mano y uno que fue derivado a una interconsulta con el (Hospital) Santa Lucía por una lesión en el ojo por una estrellita", informó Burszteyn a los medios en la puerta del hospital.

El médico explicó que el 60 por ciento de los accidentados llegó después de la medianoche del lunes y que entre los menores de edad, hubo un caso "de una nena de 6 meses con una herida leve en el cuello".

"Con respecto a años anteriores prácticamente bajo a la mitad. Yo trabajo hace 40 años y antes teníamos un promedio de 350 personas heridas. Por suerte la cantidad de accidentados va bajando año a año; el año pasado fueron 16", agregó Burszteyn.

Sobre la reducción del número de heridos por pirotecnia en las fiestas de final de año, el profesional aseguró que eso se debe a "las campañas de concientización a nivel nacional y de la ciudad de Buenos Aires, los reportajes periodísticos y el costo de la pirotecnia".

En tanto, en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía, en el barrio porteño de San Cristóbal, fueron atendidas 14 personas con lesiones en los ojos provocadas por pirotecnia, dijo esta mañana a la prensa Nora Carballal, jefa de Guardia de ese centro médico, quien detalló que "la mayor parte son mayores de 15 años".

"Nos encuentra una Navidad siempre con accidentes relacionados con la pirotecnia. Hubo 14 personas lesionadas directamente por la pirotecnia, 4 mujeres y 10 varones, la mayor parte mayores de 15 años", aseguró Carballal, quién sin embargo destacó que "de a poco baja la cantidad" de accidentados.

La médica, que trabaja hace cuatro décadas en el Hospital Santa Lucía, señaló que "por suerte ha bajado muchísimo" el número de accidentados por pirotecnia en los últimos años, lo que atribuyó a que "hay más conciencia, la gente va entendiendo".

Carballal relató que uno de los afectados es un adolescente de 17 años que fue internado por las heridas que le provocó un petardo.

"Arrojó el petardo pero antes de que llegara al piso una contención de plástico de la pirotecnia fue hacia el ojo y lo lesionó gravemente", aseguró la profesional, quién valoró que "tener un solo paciente lesionado (de estas características) en el Santa Lucía un 25 de diciembre es un logro muy grande".

En tanto, un hombre de 69 años será sometido a una cirugía debido a una lesión grave en el ojo por el estallido de bebidas espumantes que llevaba en el carrito del supermercado y una niña de 6 años también aguarda ser operada en Casa Cuna por la mordedura de un perro.

"El resto de las lesiones van de simples úlceras de córnea, hermorragias subconjuntivales, hasta una de mayor gravedad que es una hemorragia interna del ojo", precisó.

Temas relacionados
Más noticias de Navidad
Noticias de tu interés