Polémica por suspensión de 'Festival del Fernet' en Córdoba

El gobernador José Manuel De la Sota dijo que la provincia no apoya el evento. Fue cuestionado por tratarse del tradicional trago provincial.

La Fiesta del Fernet que se iba a realizar en la ciudad cordobesa de Mendiolaza, donde se buscaba batir el récord de consumo de esa popular bebida alcohólica mezclada con cola, fue suspendida por no tener el apoyo del gobierno provincial.

El evento, organizado por una empresa privada, iba a desarrollarse el 24 de noviembre con el objetivo de lograr el brindis más grande del mundo, con 10 mil personas con fernet-cola, para registrarlo como récord mundial Guinness.

Este trago es tradicional entre los habitantes de Córdoba.

Desde el Municipio de Mendiolaza, ciudad ubicada a unos 22 kilómetros de esta capital, salieron a defender el denominado ‘Festival de amigos‘ y cuestionaron la decisión del gobierno de José Manuel de la Sota.

El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, se mostró sorprendido al remarcar: ‘¿Estos controles que vamos a hacer se hace en otros festivales? ¿Se hace en la Fiesta de la Cerveza, se hace en Jesús María?‘.

‘¿Alguien controla cuántas cervezas se toman en la Fiesta de la Cerveza?‘, añadió el jefe comunal, según consignó hoy el diario La Voz del Interior.

De la Sota se refirió al ‘Festival de amigos‘ a través de su cuenta Twitter al manifestar: ‘La Fernet Fest no cuenta con nuestro apoyo. Invertimos en educación (becas, boleto educativo), trabajo, deportes para una juventud sana‘.

‘Estoy contra del auspicio del consumo de alcohol, así como rechacé la despenalización del consumo de drogas auspiciada por el gobierno K‘, apuntó el mandatario provincial.

El intendente Salibi aclaró: ‘No soy el promotor de este evento. Sólo poníamos el lugar y nuestro aval y control‘.

‘Acá vino una empresa que lo propuso, que eligió Mendiolaza para hacerlo, y vino ya con el aval de Turismo de Córdoba. Todos han visto los afiches y publicidades en los que la Provincia aparece como auspiciante‘, agregó Salibi.

Desde la administración provincial, el ministro de Salud, Carlos Simon, recordó que lo que se iba a realizar en Mendiolaza era una ‘consigna de kermés fernetera de consumo de fernet, promocionando directamente el consumo de alcohol‘.

‘Todos somos grandes, gente lógica que va a entender que no va a haber control cuando invitamos al descontrol‘, aseveró Simon. quien prometió que se analizará el tema cuando también se haga la tradicional Fiesta de la Cerveza, que anualmente se desarrolla en la ciudad cordobesa de Villa General Belgrano.

Sobre esta cuestión indicó: ‘Cuando llegue el tema de la Fiesta de la Cerveza veremos dónde estamos parados con el tema publicitario y cómo se está incentivando ese tema‘.

Antes de la suspensión, la empresa La Cúspide, que organizaba la fiesta del fernet, había argumentado en un comunicado que el ‘Festival de Amigos, a diferencia de otros como la Fiesta de la Cerveza de Villa General Belgrano, el Cosquín Rock o el de doma de Jesús María, será el primer festival popular en controlar el consumo de alcohol de sus asistentes‘.

Temas relacionados
Más noticias de Fernet
Noticias de tu interés