Limitaciones para circular por el microcentro: cómo tramitar el permiso especial

Por la Ley Ambiental, sancionada en 2016, los autos particulares no podrán circular por el Casco Histórico de la Ciudad y el barrio de Retiro. Horarios, multas y permisos especiales.

Desde hoy, los autos particulares ya no podrán circular por el Casco Histórico de la Ciudad y el barrio de Retiro, ya que empieza a regir la Ley Ambiental, sancionada en 2016, que busca reducir el número de vehículos (unos 70.000) que transitan por el centro porteño diariamente.

De esta forma, la única manera de moverse por la zona, entre las 11 y las 16, será a pie o en bicicleta. El área está delimitada por las calles Carlos Pellegrini, Bernardo de Irigoyen, San Martín y Florida; así como por las avenidas Belgrano, Paseo Colón, La Rábida, Leandro Alem y Santa Fe.

Una vez finalizada esta primer etapa, en octubre la zona restringida se extenderá a Tribunales (comprendida entre avenida Córdoba, Montevideo, Avenida de Mayo y Cerrito), pasando de 86 cuadras a 259. Finalmente, en julio de 2019, la tercera etapa consiste en extender el horario de restricción de 9 a 18 en toda el área. Mientras tanto, todas las avenidas seguirán siendo de libre acceso para el tránsito general.

Las excepciones

La restricción tendrá excepciones. Aquellos conductores que posean o alquilen un espacio fijo en la zona (hasta dos autos por cochera), vecinos, conductores con discapacidades, micros escolares, camiones de caudales y empresas de mensajería, podrán tramitar el libre acceso en el sitio del Gobierno de la Ciudad, que tendrá un valor anual de $ 1560.

También colectivos, taxis y remises podrán circular sin limitaciones.

Los requisitos

Requisitos por usuario

Particulares residentes: vecino que acredite domicilio real en el área de restricción. 

Propietario de cochera privada (NO abona permiso): DNI, Cédula verde o azul, Título de propiedad de la cochera, Certificación de domicilio dentro del Centro Peatonal (DNI o Servicio o Certificado de Domicilio), VTV al día (en caso de tratarse de un vehículo de más de 3 años) o título de propiedad del vehículo, Plano municipal de la cochera.

Inquilino de cochera privada (NO abona permiso): DNI, Cédula verde o azul, Contrato de alquiler de la cochera privada, Certificación de domicilio dentro del Centro Peatonal (DNI o Servicio o Certificado de Domicilio), VTV al día (en caso de tratarse de un vehículo de más de 3 años) o título de propiedad del vehículo, Nota firmada de uso de cochera (del dueño de la cochera o de la administración del edificio).

El área está delimitada por las calles Carlos Pellegrini, Bernardo de Irigoyen, San Martín y Florida; así como por las avenidas Belgrano, Paseo Colón, La Rábida, Leandro Alem y Santa Fe.

Particulares no residentes: vecino que tiene una cochera en el área de restricción 

Propietario/Inquilino de cochera privada (abona el permiso): DNI o CUIT (en caso de tratarse de una empresa), Cédula verde o azul, Título de propiedad de la cochera, Estatuto y poder del firmante (sólo en caso de ser persona jurídica), VTV al día (en caso de tratarse de un vehículo de más de 3 años) o título de propiedad del vehículo, Nota firmada de uso de cochera (del dueño de la cochera o de la administración del edificio) o plano municipal de la cochera.

Usuario mensual de cochera comercial (abona el permiso): DNI o CUIT (en caso de tratarse de una empresa), Cédula verde o azul, Recibo de alquiler mensual indicando número de cochera, Estatuto y poder del firmante (sólo en caso de ser persona jurídica), VTV al día (en caso de tratarse de un vehículo de más de 3 años) o título de propiedad del vehículo, Nota firmada de uso de cochera (del dueño de la cochera o de la administración del edificio).

Padres, tutores o encargados de niños en edad escolar (NO abonan el permiso), usuarios que necesiten llevar o retirar a sus hijos de las escuelas que están dentro de la zona de restricción: DNI, Cédula verde o azul, VTV al día (en caso de tratarse de un vehículo de más de 3 años) o título de propiedad del vehículo, Constancia de alumno regular.

Personas con movilidad reducida (NO abonan el permiso), pueden ingresar a la zona de restricción sin acreditar cochera, en tal caso, solicitarán el permiso sólo para circular. En caso de contar con una cochera propia o alquilada, el sistema permite su carga: DNI, Cédula verde o azul, VTV al día (en caso de tratarse de un vehículo de más de 3 años) o título de propiedad del vehículo, Símbolo y certificado de discapacidad.

Empresas

Servicios de Transporte para el Turismo (abona el permiso): Cédula verde o azul, Estatuto y poder del firmante, Habilitación Organización Competente (CNRT), VTV al día (en caso de tratarse de un vehículo de más de 3 años) o título de propiedad del vehículo, Nota membretada de la flota firmada por autoridad responsable de la empresa.

Hoteles (abonan el permiso): 

Con cocheras privadas: Estatuto y poder del firmante, Habilitación del hotel, Indicación de cantidad de permisos requeridos, Nota firmada de uso de cochera o plano municipal, Título propiedad.

Con cocheras alquiladas: Estatuto y poder del firmante, Habilitación del hotel, Contrato o recibo de alquiler de la cochera privada o comercial, Nota firmada de uso de cochera (del dueño de la cochera o de la administración del edificio).
Sin cocheras: Estatuto y poder del firmante, Habilitación del hotel.

Transporte postal o valores bancarios (NO abonan el permiso): Cédula verde o azul, VTV al día (en caso de tratarse de un vehículo de más de 3 años) o título de propiedad del vehículo, Estatuto y poder del firmante, Nota membretada de la flota firmada por autoridad responsable de la empresa, Habilitación Organización Competente.

Transporte blindado y fondos de compensación bancaria (NO abonan el permiso): Cédula verde o azul, VTV al día (en caso de tratarse de un vehículo de más de 3 años) o título de propiedad del vehículo, Estatuto y poder del firmante, Nota membretada de la flota firmada por autoridad responsable de la empresa, Habilitación de Organización Competente.

Servicios fúnebres (NO abonan el servicio): Cédula verde o azul, VTV al día (en caso de tratarse de un vehículo de más de 3 años) o título de propiedad del vehículo, Estatuto y poder del firmante, Nota membretada de la flota firmada por autoridad responsable de la empresa, Habilitación de Organización Competente.

Distribución de diarios (NO abonan el permiso): Cédula verde o azul, VTV al día (en caso de tratarse de un vehículo de más de 3 años) o título de propiedad del vehículo, Estatuto y poder del firmante, Nota membretada de la flota firmada por autoridad responsable de la empresa, Habilitación de Organización Competente.

Transportadores de hormigón elaborado (NO abonan el permiso): Cédula verde o azul, VTV al día (en caso de tratarse de un vehículo de más de 3 años) o título de propiedad del vehículo, Estatuto y poder del firmante, Nota membretada de la flota firmada por autoridad responsable de la empresa, Plano de obra aprobada, Habilitación de Organización Competente.

Unidades de auxilio mecánico (NO abonan el permiso): Cédula verde o azul, VTV al día (en caso de tratarse de un vehículo de más de 3 años) o título de propiedad del vehículo, Estatuto y poder del firmante, Nota membretada de la flota firmada por autoridad responsable de la empresa, Habilitación de Organización Competente.

Móviles de radio y televisión (NO abonan el permiso): Cédula verde o azul, VTV al día (en caso de tratarse de un vehículo de más de 3 años) o título de propiedad del vehículo, Estatuto y poder del firmante, Nota membretada de la flota firmada por autoridad responsable de la empresa, Habilitación de Organización Competente.

Servicios tercerizados (abonan el permiso): Cédula verde o azul, VTV al día (en caso de tratarse de un vehículo de más de 3 años) o título de propiedad del vehículo, Estatuto y poder del firmante, Nota membretada de la flota firmada por autoridad responsable de la empresa.

Servicio Público (NO abonan el permiso): Cédula verde o azul, VTV al día (en caso de tratarse de un vehículo de más de 3 años) o título de propiedad del vehículo, Estatuto y poder del firmante, Nota membretada de la flota firmada por autoridad responsable de la empresa, Habilitación de Organización Competente.

Remises NO registrados en CABA (abonan el permiso): DNI, Cédula verde o azul, VTV al día (en caso de tratarse de un vehículo de más de 3 años) o título de propiedad del vehículo, Habilitación de la remisería, Habilitación del vehículo como remís.

Taxis NO registrados en CABA (NO abonan el permiso):

Taxi propio: DNI, Cédula verde o azul, VTV al día (en caso de tratarse de un vehículo de más de 3 años) o título de propiedad del vehículo, Habilitación de Organización Competente, Habilitación municipal.

Flota de Taxis: DNI o CUIT (en caso de tratarse de una empresa), Cédula verde o azul, VTV al día (en caso de tratarse de un vehículo de más de 3 años) o título de propiedad del vehículo, Habilitación de Organización Competente, Habilitación municipal, Nota membretada de la flota.

Instituciones u organismos públicos (abonan el permiso): DNI o CUIT, Cédula verde o azul, VTV al día (en caso de tratarse de un vehículo de más de 3 años) o título de propiedad del vehículo, Nota firmada por autoridad competente.

Aquellos conductores que posean o alquilen un espacio fijo en la zona, vecinos, conductores con discapacidades, micros escolares, camiones de caudales y empresas de mensajería, podrán tramitar el libre acceso (valor anual de $ 1560). También colectivos, taxis y remises podrán circular sin limitaciones.

Servicios Sacerdotales: Servicios de extremaunción (Tarjeta Control) DNI, Cédula verde o azul, VTV al día (en caso de tratarse de un vehículo de más de 3 años) o título de propiedad del vehículo, Tarjeta de control para estacionamiento momentáneo.

Servicios clínicos generales: Médicos de urgencia (Tarjeta Control) DNI, Cédula verde o azul, VTV al día (en caso de tratarse de un vehículo de más de 3 años) o título de propiedad del vehículo, Tarjeta de control para estacionamiento momentáneo.

Control y multas

Para poder controlar el acceso, el Gobierno empleará el sistema de cámaras de reconocimiento de patentes (LPR) que se implementó hace dos años. En 2016, cuando empezó, el ingreso de vehículos en horario restringido disminuyó en un 61% y el ruido en la zona un 81%. Ahora, en las dos nuevas áreas, el gobierno espera reducir la circulación (que en días hábiles alcanza picos de 70 mil autos) en un 50%.

Quienes violen la restricción (verificada a través de aproximadamente 80 cámaras en la zona) deberán pagar una multa de de $ 1.300. Sin embargo, recién se empezará a multar a partir de mayo para asegurar un tiempo mínimo de conocimiento de la medida.

Temas relacionados
Más noticias de Tránsito
Noticias de tu interés