Las 10 recomendaciones de Rodríguez Larreta para no contagiarse en Navidad

En momentos en que el Gobierno porteño teme que el alza de casos diarios que se registra desde hace una semana se trate del inicio del rebrote en un marco de retraso de la vacunación, alientan a las personas a mantener los máximos cuidados durante los festejos.

El Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta agradeció a un grupo de trabajadores esenciales su labor durante este año en el marco de la pandemia, al tiempo que realizó una serie de recomendaciones para evitar contagios durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

En momentos en que el Gobierno porteño teme que el alza de casos diarios que se registra desde hace una semana – ayer hubo 712 nuevos contagios, una cifra que no se contabilizaba desde octubre – se trate del inicio del rebrote en un marco de retraso de la vacunación, alientan a las personas a mantener los máximos cuidados durante los festejos.

Por investigaciones epidemiológicas el Ministerio de Salud de la Ciudad sostiene que la mayoría de los contagios se da en el marco de reuniones en lugares cerrados sin correcta ventilación. Para evitar una masificación de los mismos durante la Navidad, realizó 10 recomendaciones para evitar nuevos casos:

1. Prestar atención al tema de la ventilación de los espacios. Es más seguro reunirse en lugares abiertos, en lo posible una terraza, jardín o patio.

2. Si no hay otra opción y hay que usar un lugar cerrado, buscar la mayor circulación de aire posible. Abrir ventanas y puertas de par en par.

3. No juntar tantos núcleos familiares, preferir los más íntimos. En lugar de armar una gran mesa, elegir mesas para grupos pequeños de 3, 4 o 5 lugares y a distancia de las otras mesas y de otros. Dos mesas o a lo sumo tres. Este formato burbuja ayuda a que si uno da positivo solo se tenga que aislar el grupito que compartió mesa y no toda la familia.

4. Como siempre usar el tapabocas, salvo al momento de comer. Usarlo correctamente el mayor tiempo posible, tapando nariz, boca y mentón cuando se esté con otras personas.

5. Lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel con periodicidad, sobre todo antes y después de comer.

6. Si hay personas mayores de 60 años o de grupos de riesgo, cuidarlas especialmente, con las dos medidas principales: tapabocas y distanciamiento suficiente.

7. Evitar compartir vajilla, en especial los vasos o latas, saleros, platos, servilletas y cubiertos. Cada comensal debe contar con utensilios individuales, y si es posible, identificados.

8. Desinfectar superficies de contacto frecuente, como mesadas, sillas, baños y otros elementos comunes.

9. Al toser y estornudar, cubrirse la boca y nariz con el pliegue del codo para evitar esparcir las partículas de saliva al resto del ambiente.

10. Hacer el mayor esfuerzo para mantener la distancia, el otro eje de prevención central junto al tapabocas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios