La avenida Corrientes será peatonal durante la noche para fomentar el teatro

La Ciudad anunciará mañana el proyecto que se prevé esté listo en 2019. Entre las 19 y las 2 solo circulará el transporte público.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentará este miércoles junto a un grupo de actores en el Teatro San Martín un plan para hacer peatonal durante la noche a un tramo de la avenida Corrientes, lo que esperan que fomente el consumo de espectáculos y la gastronomía.

El proyecto prevé además la ampliación de las veredas y la designación de carriles exclusivos para colectivos y taxis, que serán los únicos que podrán seguir circulando por ese tramo después de las 19:00 y hasta las 02:00.

El mandatario porteño anunciará la iniciativa, que comenzará a aplicarse recién en 2019, durante una conferencia de prensa que dará a partir de las 12:00 frente al teatro ubicado sobre Corrientes al 1530.

La idea de las autoridades porteñas es que el trayecto entre Callao y Libertad pase a ser de uso exclusivo de los peatones durante la noche, buscando así incentivar el comercio de la zona.

El proyecto

Para esto, se ampliarán las veredas y colocarán un bulevar para dividir la calle en dos, separando dos carriles para que circulen los vehículos durante el día y los peatones durante la noche, y otros dos carriles para los transportes públicos, que podrán funcionar todo el tiempo.

Estas obras comenzarán en marzo del próximo año y estarán finalizadas recién en enero de 2019, con una inversión de 280 millones de pesos que será financiada completamente con fondos de la Ciudad. 

Por otra parte, el plan también propone mejorar la infraestructura del tramo que va desde la calle Carlos Pellegrini hasta Florida, extendiendo también las veredas, creando dársenas para la carga y descarga de productos en los hoteles y comercios.

Los trabajos para esta etapa complementaria empezarán antes, en enero próximo, estarían finalizados en seis meses y le costarían a la Ciudad cerca de $ 22 millones.

¿Y el tránsito?

Los funcionarios porteños sostienen que en ninguno de los dos casos el tránsito se verá afectado y que durante la noche, cuando Corrientes pase a ser peatonal, los conductores podrán desviarse por calles alternativas, que estarán poco congestionadas por el horario.

“El sistema va a ser parecido al que aplicamos para la avenida Córdoba, donde ya funcionó. Los autos que tengan cochera en esas cuadras van poder pedir permiso para ingresar sin problemas , explicó a Noticias Argentinas el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia.

El ministro aseguró que actualmente los carriles de Corrientes “ya están siendo ocupados por camiones que cargan y descargan mercadería y que, si bien se reducirá la extensión del asfalto, la circulación será más fluida porque esos vehículos pasarán a utilizar los lugares específicos para esa tarea.

Paralelamente, el oficialismo lanzó también un proyecto de ley en la Legislatura local para “regularizar las marquesinas y la cartelería de los locales del área y “adecuarlas al entorno.

De acuerdo con los cálculos de las autoridades de la Capital, unas 80.000 personas van en promedio, por semana, a los 199 teatros que hay en total en el distrito. Son cerca de 3 millones de espectadores anuales.

En la presentación de este miércoles estarán presentes, además de Rodríguez Larreta, Moccia y una serie de actores, el ministro de Ambiente y espacio Público, Eduardo Macchiavelli, y su par de Cultura, Ángel Mahler.

Tags relacionados

Noticias del día