Instalan un sistema de colecta de agua de lluvias para mejorar la producción ganadera

Garruchos Agropecuaria invirtió $ 9 millones en un sistema que almacena agua de lluvias en San Luis. El objetivo es disponer de recursos hídricos para la hacienda en los meses más secos.

Garruchos Agropecuaria instaló un sistema para colectar agua de lluvias que luego utilizará para eficientizar la actividad ganadera de su campo en San Luis. Con una inversión de 9 millones de pesos, la compañía planea aumentar un 20% la producción de ese establecimiento.

La escasa disponibilidad de agua en la zona fue el principal motivo que llevó a la firma a buscar alternativas innovadoras para enfrentar este desafío.

“Se trata de una inversión estratégica para nuestro negocio. Luego de un año de trabajo, hoy en día contamos con un sistema de reserva que almacena 28.500 metros cúbicos de agua, lo que nos permitirá hacernos de un recurso escaso en los meses de primavera para usarlos en verano. Con esta innovación se supera un obstáculo importante que posibilita potenciar la producción del campo y abre nuevas puertas para seguir creciendo , explica Martín Forrester, director de Negocios Agropecuarios de Grupo Insud.

Otros beneficios de esta innovación es que va a posibilitar almacenar el doble de agua y también va a contribuir a aumentar la cantidad de vacas, tener recría de machos y vaquillonas y hasta regar por goteo algunas hectáreas y producir forraje para hacer un feedlot.

En una parcela de 60 hectáreas, la compañía construyó terrazas y un sistema que colecta el agua de lluvias y que, gracias a una bomba y una serie de ductos, la distribuye a las zonas del campo que necesitan abastecerse de este recurso. El objetivo del sistema es almacenar el agua durante los meses de fuertes precipitaciones para poder incrementar la carga del campo en 1500 cabezas.

Esta iniciativa de producción sustentable está alineada con el compromiso de Grupo Insud con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Temas relacionados
Más noticias de ganadería
Noticias de tu interés