Impulsan un proyecto para garantizar la transferencia automática del Fondo del Tabaco

La iniciativa, que está en la Cámara de Diputados, pretende ordenar la llegada de los recursos y evitar retrasos innecesarios para los productores. Los detalles.

Diputados nacionales y entidades tabacaleras redactaron e impulsan un proyecto de Ley, cuyo fin es garantizar la transferencia automática y mensual del Fondo Especial del Tabaco (FET).

Según trascendió, la iniciativa no modifica el destino del FET sino que busca ordenar la llegada de los recursos y evitar retrasos innecesarios para los productores. También apunta a prevenir los conflictos sociales provocados por la burocracia.

El proyecto de Ley modifica el artículo 2 de la Ley 25.465, para que los recursos del 80% de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco sean transferidos mensualmente y en forma automática por el Banco de la Nación Argentina a las provincias productoras aplicando los respectivos coeficientes de distribución.

El FET está constituido por fondos generados por la propia actividad. Se integra con el 7,35% del precio total de la venta al público de cada paquete de 20 cigarrillos, más un componente fijo que se actualiza de forma semestral.

Los legisladores plantearon que "la iniciativa refleja un largo anhelo y reclamo de las provincias tabacaleras, no tiene impacto presupuestario por tratarse de fondos de afectación específica extrapresupuestarios y representa un ejercicio activo del federalismo por el que bregamos todos, más allá de nuestras pertenencias a distintos espacios políticos".

Los tabacaleros por su parte sostienen que, de aprobarse la transferencia automática de los recursos del FET, se evitarán los actuales problemas surgidos por los retrasos burocráticos que perjudican a los productores, como por ejemplo los "retrasos que generan un impacto por inflación y suelen derivar en conflictividad social con cortes de ruta y manifestaciones".

 

La iniciativa, que ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación con el número de expediente 5523-D-2020, contiene las firmas de los legisladores Héctor Orlando Bárbaro (Misiones); María Carolina Moisés (Jujuy), Aldo Adolfo Leiva (Chaco), Lucas Godoy (Salta); Nilda Mabel Carrizo (Tucumán); Pablo Raúl Yedlin (Tucumán); Julio Ferreyra (Jujuy); Jorge Rizzotti (Jujuy); Ricardo Wellbach (Misiones); Flavia Morales (Misiones) y Diego Horacio Sartori (Misiones). 

También lleva la firma de Luis Pastori (Misiones), Alfredo Schiavoni (Misiones), José Cano (Tucumán), Estela Mercedes Regidor Belledone (Corrientes), Virginia Cornejo (Salta); José Arnaldo Ruiz Aragón (Corrientes) y Jorge Antonio Romero (Corrientes).

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.