Gobierno de la Ciudad eliminó cobro por ocupación de veredas en trabajos de mantenimiento

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos no cobrará la tasa por uso de la vía pública con vallas y andamios. Hasta ahora muchas empresas recibían multas de hasta $ 100 mil por no respetar la norma.

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) no cobrará la tasa por la ocupación y uso de la vía pública con vallas y andamios, a quienes realicen tareas de mantenimiento y conservación edilicias.

Esto sucedió luego de la gestión efectuada por la Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República (CEPRARA). La Ley Tarifaria 2015 (Nº5238) establece en sus artículos 36 y 37 el pago de tarifas “por la ocupación y uso de la vía pública con vallas y estructuras tubulares de sostén para andamios en los casos de demoliciones u obras edilicias nuevas”. Sin embargo, no hace referencia expresa sobre las tareas de mantenimiento ni conservación de fachadas.

Así, la AGIP comenzó a aplicar la tasa a los edificios que realizaban esas tareas de mantenimiento y conservación edilicias. “La aplicación de este gravamen originó inconvenientes en el sector del mantenimiento y restauración arquitectónica”, explicó Constantino Macherione, presidente de CEPRARA.

Los importes resultaban elevados porque la tasa se calculaba en base a $18/m2 de superficie de la bandeja de protección o andamio sumado a los días de instalación y de duración de la obra.

Además, se aplicaban multas por incumplimiento con hasta cinco años de retroactividad que promediaban los $30.000 pero en algunos casos superaban los $ 100.000. Finalmente, el impuesto comprometía solidariamente a los propietarios del inmueble, la empresa constructora o terceros responsables de la obra edilicia.

“La incidencia de la tasa en los presupuestos totales de las obras hizo que muchas empresas decidieran aclarar que las cotizaciones no incluían ese pago y que quedaba a cargo del comitente. Esto derivó en que, en la mayoría de los casos, se decidiera no realizar el trabajo o posponerlo” recalcó Macherione.

La AGIP emitió un dictamen por el cual excluyó del pago del mencionado gravamen cuando se realizaran trabajos de mantenimiento. “Se reunieron, trataron el tema y lo resolvieron rápidamente. Este dictamen ayuda, sobre todo, a la seguridad y protección de las personas que circulan en la vía pública”, concluyó en el titular de CEPRARA.

Tags relacionados