Erupción del volcán chileno: ministros de Cristina viajaron a la Patagonia para evaluar los daños

Calbuco entró en erupción y complica el sur de la Cordillera de los Andes. Suspendieron vuelos y la gente deberá permanecer en su casa por precaución. En Bariloche, habrá inspectores que vigilarán que no se disparen los valores de los productos.

Los ministros de Salud y Seguridad de la Nación, Daniel Gollán y Cecilia Rodríguez, y el secretario de Ambiente, Sergio Lorusso, partieron hoy a Esquel para sumarse al Comité de Emergencia puesto en marcha en Bariloche  e interiorizarse sobre la precipitación de cenizas que afecta a varias localidades patagónicas tras la erupción del volcán chileno Calbuco.

La cartera sanitaria nacional dispuso el envío de insumos a la zona para que los pobladores protejan su salud tras las dos violentas erupciones que desde la tarde de ayer registró el volcán ubicado en la zona de Los Lagos, que tras 43 años de inactividad mantiene por estas horas en vilo a ciudades como Bariloche, Villa La Angostura, El Bolsón, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Neuquén.

El Ministerio de Salud envió frascos de solución oftálmica y lágrimas humectantes, barbijos comunes y especiales para filtrar partículas de humo, niebla y polvo y antiparras descartables, y subrayó que hay suficientes insumos en stock para responder a este tipo de emergencias.

Desde la cartera sanitaria informaron que es normal que la atmósfera se oscurezca durante la caída de cenizas, y que puede llover y haber tormentas eléctricas, por lo que las señales de radio y líneas de celulares suelen verse afectadas y también registrarse cortes en el suministro eléctrico. 

Alerta roja

 El volcán Calbuco se reactivó ayer a las 17.50 y tuvo “140 eventos en un periodo de 2 horas”, según reportes del Servicio Nacional de Geóloga y Minera de Chile.

 La intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, pidió hoy racionalidad y calma a los vecinos de la ciudad rionegrina ante la precipitación de cenizas del volcán y anunció que inspectores de la Oficina de Defensa del Consumidor recorrerán comercios y supermercados para controlar que se mantengan los precios de los productos.

“Hace cuatro años todos pusimos el hombro y la energía para salir adelante, ahora les pido lo mismo a todos, vamos a contribuir para salir adelante”, expresó Martini en una conferencia de prensa, antes de reunirse con el Comité de Emergencia, encuentro al que también asistió el gobernador Alberto Weretilneck.

La intendenta pidió a los vecinos que se queden en sus casas, confirmó la suspensión de las clases en todos los niveles, al igual que actividades en general, cancelación de vuelos, y destacó que es totalmente normal la calidad del agua y el transporte público de pasajeros.

También indicó que funciona sin inconvenientes de ningún tipo el hospital y dijo que desde temprano recorrieron la ciudad, comprobando que “todo está en calma, no hay colas en estaciones de servicio y los vecinos actúan con tranquilidad”.

Pidió “responsabilidad a los comerciantes y empresarios, que deben vender la mercadería como corresponde, sin aumentar los precios”, y recalcó que los inspectores municipales recorrerán todos los locales fiscalizando su comportamiento.

Indicó que repartieron 10.000 barbijos entre las juntas vecinales de la ciudad y que esperan la llegada de otros 60.000, recomendando a los vecinos que si necesitan salir de sus casas lo hagan con un pañuelo húmedo en la boca y nariz.

Agregó que el Centro Atómico Bariloche analiza las muestras de cenizas recogidas en distintos puntos de la ciudad para evaluar sus características y difundir nuevas recomendaciones, e indicó que las rutas están habilitadas, pidiendo especial precaución en la ruta nacional 40 a El Bolsón, donde la visibilidad es reducida.

Autoridades chilenas informaron que se cerró el paso internacional Samoré, en el sur de la provincia de Neuquén.

A su vez el gobernador Weretilneck se puso al frente de las acciones de la provincia en la emergencia, acompañado por algunos ministros, e informó que “están a disposición todas las instituciones del Estado rionegrino al servicio de las comunidades de Bariloche, El Bolsón y toda la zona Andina”.

La inesperada erupción ayer del Calbuco, 43 años después de la última vez, obligó a decretar la alerta roja en las localidades chilenas de Puerto Varas y Puerto Montt, al tratarse de una “alta amenaza para la población”. 
 
Más de 4.000 personas ya han sido evacuadas de los pueblos de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso, en la región de Los Lagos, según el Ministerio del Interior, si bien en la zona afectada viven más de 60.000 pobladores. 
 
Además, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó el estado de excepción por catástrofe en la provincia de Llanquihue y en el municipio de Puerto Octay. 
 

Tags relacionados