Enfrentamientos en El Cairo dejan 50 muertos y más de 15 mil heridos

Con vehículos blindados, excavadoras y gas lacrimógeno, las fuerzas de seguridad egipcias desalojaron dos campamentos levantados en apoyo al ex presidente Morsi.

Las fuerzas de seguridad egipcias cumplieron sus amenazas e irrumpieron hoy en dos plazas de El Cairo tomadas por partidarios del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi, en una operación que dejó decenas de muertos.

Menos de tres horas después de los primeros tiroteos y disparos de gases lacrimógenos, se contaron 43 cadáveres -todos de hombres, muchos de ellos con impactos de balas- en una morgue improvisada en la plaza Rabaa al Adawiya.

Los médicos presentes en este hospital de campaña con el piso cubierto de sangre se veían desbordados y abandonaban los casos más desesperados para ocuparse de los heridos con más posibilidades de sobrevivir.

Un hombre que llegó con un balazo en la cabeza no pudo ser atendido, comprobó el reportero.

El operativo se inició a primeras horas del día con un amplio despliegue de tropas policiales y militares, apoyadas por topadoras, en torno a las plazas Rabaa al Adawiya y Al Nahda, ocupadas desde hace un mes y medio por los islamistas que reclaman la liberación y restitución en el poder de Mursi, derrocado y detenido el 3 de julio por el ejército.

Los Hermanos Musulmanes, el movimiento de Mursi, afirmaron que el número de muertos superaba los 600, aunque esa información no pudo confirmarse de fuente independiente. El balance de las autoridades se limitaba a siete muertos, dos de ellos de las fuerzas de seguridad.

El ministerio del Interior indicó por la mañana que la plaza Al Nahda estaba "bajo control" total de las fuerzas de seguridad.

En Rabaa, en cambio, se seguía escuchando el ruido de las armas automáticas y los gases lacrimógenos caían a raudales sobre las tiendas de campaña, mientras los altavoces de la plaza difundían cánticos religiosos a todo volumen.

Islamistas llaman a la movilización para frenar la "masacre"

Los Hermanos Musulmanes llamaron a una movilización general para frenar la "masacre".

"Esto no es un intento de dispersión, sino una sangrienta tentativa de aplastar todas las voces de oposición al golpe militar" que derrocó a Mursi, escribió en Twitter el portavoz de la cofradía, Gehad al Haddad.

Los organizadores de las protestas "llaman a los egipcios a tomar las calles para detener la masacre", dijo el vocero.

El gobierno suspendió todas las conexiones ferroviarias con El Cairo, para dificultar las movilizaciones.

 

Temas relacionados
Más noticias de El Cairo
Noticias de tu interés