Enel organizó un encuentro sobre transición energética y cambio climático

Enel organizó la jornada “Transición Energética – Integración Regional para debatir sobre el cambio de paradigma energético a nivel global y sus particularidades en Sudamérica. “La transición energética no es una elección, es algo que está pasando alrededor del mundo, que nace con un avance tecnológico, con la digitalización, con la participación más activa de la sociedad en la transformación energética producto del cambio climático. Desde nuestro espacio, como sector privado, hemos decidido tomar el liderazgo para reducir la emisión de carbono y trabajar en conjunto con los gobiernos y la sociedad civil en un mismo objetivo , señaló Nicola Melchiotti, country manager de Enel Argentina. 

Durante el encuentro, del que participó el secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, Juan Garade, se presentaron los resultados de un estudio, realizado por Deloitte, con recomendaciones para potenciar los cambios en materia energética y disertaron especialistas de toda la región (Ver imagen adjunta con las conclusiones).

Por su parte, el participante del gobierno, Juan Garade destacó que "están en marcha nueve proyectos importantes de transmisión" para evacuar la generación de los 206 proyectos de energías renovables licitados que adjudicaron más de 6.000 MW, algunos en proceso de instalación y otros en funcionamiento pleno, a lo cual se agregan otros 5.000 MW de 41 proyectos de nuevas fuentes térmicas.

Según el secretario, se esperan inversiones por US$ 2.300 millones en obras con una extensión de más de 2.200 km de líneas de extra alta tensión de 500 kV, más 500 km en líneas de alta tensión de 132 kV, once estaciones transformadoras nuevas y algunas ampliaciones.

Juan Carlos Blanco, presidente de Edesur, lideró un segundo panel que debatió sobre el intercambio energético en la región para potenciar el rendimiento y ahorrar costos al sistema. “Es preciso revisar cómo se van a hacer los intercambios para que todos los países nos beneficiemos con más y mejor energía . 

Un estudio presentado en la charla, que tuvo lugar en el Sheraton, señala que las energías renovables podrían representar en la Argentina hacia 2030 un 20% de la oferta, y llegaría a 40% considerando las hidroeléctricas, “porcentajes que se elevarían en forma considerable si se activan las interconexiones , concluyó.

 

Temas relacionados
Más noticias de Enel
Noticias de tu interés