En La Matanza hay preocupación por la "apertura" en la Ciudad: piden más coordinación

Así figura en un informe de gestión del COE, que detalla las medidas adoptadas en la lucha contra la pandemia por coronavirus en ese distrito, firmado por los distintos sectores sociales del municipio

El Consejo Operativo de Emergencia (COE) del municipio bonaerense de La Matanza expresó su "preocupación" por una eventual "apertura de la cuarentena" en la ciudad de Buenos Aires sin coordinación con la provincia, por lo que solicitó que "se tomen decisiones en forma conjunta" con el distrito bonaerense.

Así figura en un informe de gestión del COE, que detalla las medidas adoptadas en la lucha contra la pandemia por coronavirus en ese distrito, firmado por los distintos sectores sociales del municipio más populoso, con casi 2 millones y medio de habitantes, que gobierna Fernando Espionoza.

Es que ayer el Gobierno porteño empezó a analizar, durante una reunión de Gabinete, un esquema de flexibilización de la cuarentena para implementar desde el 18 de julio, que incluiría la reapertura de comercios barriales, el permiso para la actividad física al aire libre y la ampliación a toda la semana para los paseos recreativos con niños y niñas, según informó Telám.

En ese sentido, desde La Matanza señalaron que, durante la pandemia, han "trabajado en conjunto con el Gobierno nacional y el provincial en sintonía absoluta y hemos compartido muchas decisiones con el Gobierno de la Ciudad, pero no hemos compartido todas esas decisiones". "Una apertura de la cuarentena en la Ciudad tiempo atrás, de la que luego hubo que retroceder por las duras consecuencias, hizo que los contagios se propagaran a lo largo del cordón del conurbano que linda con la Ciudad", manifestaron desde el COE del distrito que conduce el peronista Espinoza.

En esa línea, vincularon los últimos incrementos de contagiados de Covid-19 en el conurbano lindante con la Ciudad al afirmar: "Vemos que los distritos más afectados por el crecimiento de los contagios son los limítrofes con la avenida General Paz", que es la arteria que divide en gran parte la Ciudad de la provincia de Buenos Aires.

En el informe de gestión, firmado por organizaciones sociales, religiosas, sindicales, académicas, cámaras de empresarios, comerciantes e industriales, se sostiene que "el AMBA es uno solo, porque es una franja especial de 12 millones de habitantes con una continuidad social, económica y ambiental".

"Cuestiones históricas de jurisdicción dividen a 3 millones de personas viviendo de un lado de la avenida General Paz y del Riachuelo (en la Ciudad) y 9 millones de personas viviendo del otro lado (en el conurbano bonaerense)", agrega el documento también avalado por la CGT Matanza.

En ese sentido, agrega que "lo que sucede en un lugar, repercute en todos los lugares y así lo han demostrado las consecuencias de esta pandemia".

Entre los datos estadísticos del documento, el COE local informó que "el 20 por ciento de los casos se han dado en barrios populares y el 80 por ciento de los contagios sucedieron en otros barrios de localidades en los que el ida y vuelta con la Ciudad es históricamente más frecuente".

También asegura que en la cantidad de infectados de coronavirus cada 100 mil habitantes, La Matanza se encuentra "en el lugar 16 de la lista de los municipios y la Ciudad, logrando estar por debajo de la media de infectados del Gran Buenos Aires".

Tags relacionados