El Gobierno premia con $ 1 millón a los mejores diseños de casas eficientes

La propuesta debe ser de viviendas eficiencia ambiental que puedan construirse en situaciones de emergencia. Se financia con un Fondo del BID. Las base y fechas.

El Gobierno abrió un Concurso Nacional de Ideas de "Hábitats Emergentes" que, en el marco de la pandemia de coronavirus, premiará con alrededor de un millón de pesos, en total, a los mejores diseños de viviendas con eficiencia ambiental que puedan construirse en situaciones de emergencia.

La idea de la convocatoria -abierta a través de los ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat y de Ambiente y Desarrollo Sostenible- apunta a estudiantes universitarios, docentes e investigadores. El concurso se organiza en conjunto con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y es financiado con una donación del Fondo Global para el Medio Ambiente, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Criterios para elegir a los ganadores

Según describen las bases del programa, el Jurado tendrá en cuenta:

  • La originalidad y pertinencia de la propuesta
  • La aplicabilidad para el contexto de uso en la vivienda para la emergencia.
  • El lenguaje, materialidad y modos de habitar adaptados a las regiones.
  • La incorporación de criterios de sostenibilidad ambiental.

Además “se evaluarán positivamente aspectos de educación ambiental, oportunidad de conocimiento y disfrute de mejores condiciones de vida que las que se debieron dejar atrás involuntariamente .

Los proyectos deberán ser propios, originales y no deben haber sido presentados a otros concursos.

Cada equipo se presentará bajo el nombre del proyecto y podrá presentarse a un máximo de dos regiones, con una sola propuesta por región. La inscripción y participación es ingresando al sitio donde deberá cargar el proyecto en una única lámina A1 horizontal, mediante archivo PDF 150 DPI, con seudónimo.

Premios

El primer premio recibirá $ 500.000

El segundo, $ 300.000

El tercero, $ 175.000

Y además “de considerarlo pertinente, el jurado podrá otorgar hasta 3 menciones honoríficas por región de $55.000 cada una .

Las propuestas pueden enviarse desde el jueves 25 hasta el lunes 29 de junio a 18:00. Y el lunes 13 de julio se hará el anuncio de los ganadores.

Para más información: https://www.argentina.gob.ar/concurso-nacional-habitats-emergentes/bases-y-condiciones-habitats-emergentes

Temas relacionados
Más noticias de arquitectura
Noticias de tu interés