Día del Amigo 2020: cuándo es y por qué se festeja en Argentina

Cuál fue el origen del curioso día y desde cuándo se convirtió en una celebración.

La pandemia global de coronavirus Covid-19 impidió que miles de personas fueran incapaces de poder festejar sus cumpleaños con amigos y familiares a raíz de las medidas de aislamiento social dispuestas para evitar el contagio del virus.

Pero además, las reglamentaciones impedirán el festejo de una de las fechas más esperadas del año: el Día del Amigo, uno de los días más esperados por miles de individuos cada año.

   

¿Pero qué es el Día del Amigo? Se trata de un día que tiene por objetivo festejar simplemente la amistad con una o varias personas y el motivo por el cuál se festeja es particular.

Si bien en algunos países la fecha se conmemora el 30 de julio, en la Argentina y otros países de América el festejo se lleva adelante los días 20 de julio.

¿El motivo? Básicamente se tomó la propuesta de utilizar ese día en conmemoración de la llegada del hombre a la Luna, en 1969.

Lo más curioso de la celebración es que el creador fue justamente un argentino.

No obstante, más allá de las medidas de aislamiento dispuestas por el Gobierno, el 10% de los argentinos que habita en el AMBA planea llevar adelante reuniones presenciales. 

La historia

Enrique Ernesto Febbraro, un odontólogo argentino oriundo de Lomas de Zamora se inspiró el 20 de julio de 1969 mientras observaba el arribo del hombre a la Luna y empezó a pensar la manera en cómo se podía celebrar la amistad.

Aquel día, Febbraro estimó que ese acontecimiento tan especial, en el que Neil Armstrong y compañía alunizaba, en realidad hermanaba a todos los hombres, más allá de sus ideologías o religión.

Fue entonces que este doctor en Filosofía y también profesor de Historia, decidió ponerse en campaña.

"Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", comentó en Febbraro en una parte de su carta.

Los problemas

A diferencia del mundo actual, en el cual las comunicaciones, las redes sociales y las plataformas de mensajería unen a personas de todo el planeta, Febbraro tuvo que sortear algunos inconvenientes.

No obstante, los problemas de comunicación fueron insuficientes para detener al argentino. Decidido, envió escribir una carta para justificar y argumentar su idea y luego envió nada menos que 1.000 copias, que tiempo después arribaron a 100 países distintos.

El éxito de la propuesta
Ernesto Febbraro, argentino y creador del Día del Amigo

Algunas personas sostienen que la pertenencia de Febbraro al Rotary Club también colaboró para que la iniciativa llegue a buen puerto.

Además, esta pertenencia facilitó la llegada a tantos destinatarios.

En total, unas 700 personas le respondieron al argentino y coincidieron en que les había resultado una excelente iniciativa e idea.

A partir de ahí, comenzó a celebrarse en la Argentina cada 20 de julio el Día del Amigo. El festejo también se repite en España, Chile, Uruguay y Brasil.

La otra fecha

La Asamblea General de Naciones Unidas determinó que el día 30 de julio se celebre el Día Internacional de la Amistad.

El objetivo de esta fecha es alcanzar la amistad entre los pueblos, los países y las culturas, para presentar una oportunidad de tender puentes e inspirar iniciativas de paz.

En tanto, en los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, India, Malasia, Indonesia y Asia se celebra el primer domingo de agosto.

 

Día del Amigo 2020: según encuesta, en AMBA el 10% planea reuniones presenciales

Cómo sigue la cuarentena en AMBA. El presidente Alberto Fernández aconsejó que en el Día del Amigo, que se celebra el lunes 20, "lo mejor es saludarlos a la distancia". Una encuesta previa demuestra que el 10% planea reuniones en casa a pesar de la prohibición

 

Venezuela y Ecuador, en cambio, lo hacen el 14 de febrero, es decir, el mismo que el Día de los Enamorados.

Perú eligió el primer sábado de julio a raíz de una iniciativa llevada a cabo por una famosa marca de cervezas.

En Bolivia se festeja el 23 de julio; mientras que en Colombia, el segundo sábado de marzo.

Temas relacionados
Más noticias de día del amigo
Noticias de tu interés