Elecciones en Bolivia: detuvieron a un diputado argentino en el aeropuerto de La Paz

Se trata de Federico Fagioli, legislador del Frente de Todos, quien viajó para participar como observador internacional en los comicios. 

El diputado nacional Federico Fagioli fue detenido al ingresar a Bolivia para participar como observador internacional de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo, ante lo cual el Gobierno responsabilizó a las autoridades del vecino país por el hecho "ilegal". El legislador del Frente de Todos ingresó en la noche del pasado viernes a Bolivia como parte de la comitiva invitada por la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Eva Copa.

El gobierno argentino exige que el gobierno de facto de @JeanineAnez se haga responsable por la detención ilegal del diputado @Fede_FagioliOK que viajó al Estado Plurinacional de Bolivia en carácter de veedor de las próximas elecciones. pic.twitter.com/pymsSa83R7

— Cancillería Argentina (@CancilleriaARG) October 17, 2020

Asimismo, denunciaron que se trató de una "detención arbitraria". En el entorno del legislador habían llamado a movilizarse frente a la Embajada de Bolivia en Buenos Aires "para exigir la deposición de la retención ilegal", aunque más tarde suspendieron la convocatoria.

 

Por eso, convocamos hoy a las 9 hs a movilizar a la Embajada en la República Argentina del Estado Plurinacional de Bolivia (Corrientes 545) para exigir al gobierno de facto de Jeanine Añez que respete las leyes internacionales y deponga la detención arbitraria de nuestro cro.

— Federico Fagioli (@Fede_FagioliOK) October 17, 2020

 

“Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de Jeanine Áñez preservar la integridad de la delegación argentina , escribió el presidente Alberto Fernández en su cuenta oficial de Twitter. De la misma manera, la Cancillería informó que “el gobierno argentino exige" que Bolivia se haga responsable por la detención ilegal" de esta persona y “también que se responsabilicen por la salud del funcionario de la embajada argentina, Lucas De María, que tuvo un ataque de asma en medio del conflicto .

Por su parte, el Frente de Todos precisó que el conflicto se generó porque Fagioli “fue detenido ilegalmente y no hay garantías sobre la seguridad de la delegación argentina , por lo que el espacio le exigió a la administración de Áñez, a la que calificó como una “dictadura , la “inmediata liberación del integrante de su bloque y “que permita que realicen la tarea de verificación electoral para la que fue invitado. 

Este domingo, los bolivianos irán a las urnas por segunda vez en un año para definir a su próximo presidente, que tendrá mandato hasta 2025.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios