Destrozos y más de mil evacuados tras intenso temporal

Las fuertes tormentas que afectaron a la ciudad de Buenos Aires y el territorio bonaerense provocaron serias inundaciones. Aún se mantienen cortes de luz y el Gobierno destinó 300 mil pesos para bomberos.

El temporal que afectó a la ciudad de Buenos Aires y el territorio bonaerense anoche y esta madrugada dejó unos mil evacuados en 17 municipios de la provincia, unos 250.000 usuarios sin electricidad y daños en viviendas, mientras que las localidades de Luján y Bragado, en donde hubo un pequeño tornado, fueron las más afectadas.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió durante una conferencia en Casa Rosada que “la situación es muy dinámica” pero señaló que “el Comité inició una intervención territorial desde ayer y se destinaron 300.000 pesos para Defensa Civil y Bomberos Voluntarios”.

Capitanich mencionó que a nivel suministro eléctrico, la zona de servicio de Edesur mantenía 50.000 conexiones sin servicio y la de Edenor 200.000 usuarios sin provisión, mientras que reconoció que “los daños más severos se produjeron en la ciudad de Bragado”.

Allí se produjo un tornado de pequeñas dimensiones con ráfagas de 120 kilómetros por hora y hasta el momento tenemos 100 evacuados en dos centros, 70 casas con voladura de techos, la destrucción total del Mercado Central y líneas de baja tensión caídas.

En cuanto al río Luján, cuya cota histórica es de 6 metros, el coordinador de ministros precisó que “creció a 4,28 y se pueden generar más problemas”.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se comunicó ayer con los intendentes de las localidades afectadas y se mantiene la intervención territorial para focalizar la ayuda más allá de que en algunas zonas ha dejado de llover y el pronóstico indica que la situación se irá normalizando.

El funcionario mencionó que los municipios bonaerenses más afectados son General Rodríguez, Quilmes, Mercedes, Bragado, Moreno, Luján, Avellaneda, Marcos Paz, Cañuelas, Las  Heras, Lomas de Zamora, Berazategui, La Matanza, Zarate, Tres de Febrero y Pringles.

Además, las zonas más castigadas del agro bonaerense por las intensas precipitaciones que se registraron en las últimas horas son el sudeste y sudoeste de la provincia lo que podría obligar a la resiembra de soja, maíz y girasol.

 Así lo adelantó el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez quien recorrió las distintas zonas afectadas por el temporal.  “Realizar una evaluación de pérdidas económicas en estos momentos es impensable porque nos encontramos en el medio del proceso”, dijo el funcionario.

#miercolesdetormentas video de la Noche de rayos sobre Flores en Capital Federal!: http://t.co/LvzHsZc2DM

— Diego Balbo (@_elmono_) octubre 29, 2014

#MiercolesDeTormentas Lanus Oeste, Remedios de Escalada... pic.twitter.com/fI13hcUEo6

— NoHayNylon (@Julianvence) octubre 29, 2014

#MiércolesDeTormentas @arribaarg MI ZONA ESTA INUNDADA!!! pic.twitter.com/PZGssOmCyv

— Huracán. (@ForraBionica) octubre 29, 2014

Calles inundadas en Palermo!! Gran caida de agua!!! #MiercolesDeTormentas @todonoticias pic.twitter.com/JqkndIQHdr

— Pooh (@BeluuAmeijenda) octubre 29, 2014
Temas relacionados
Más noticias de lluvias
Noticias de tu interés