De desayuno room service a check-in virtual: así serán los protocolos por el coronavirus en los hoteles

La presidenta de la Fehgra, Graciela Fresno, nombró los principales cambios a los cuales se enfrentarán los turistas y afirmó que desde el sector hotelero y gastronómico ya están "listos para prestar el servicio".

Graciela Fresno, titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), resumió cuáles serán los principales protocolos que se implementarán en los hoteles, en el marco de la pandemia del coronavirus.

En declaraciones al programa Más de lo Esperado, que se emite por Radio Concepto, la titular de la Fehgra sostuvo que en el sector que ella representa, que es la hotelería y gastronomía, se encuentran "absolutamente preparados para dar el servicio". 

Fresno señaló que si bien por un lado está la pandemia, por el otro lado está "la necesidad de la gente de salir, de cambiar de aire y de tomar algo de vacaciones". 

Y en ese sentido enfatizó: "Tenemos desde hace ya varios meses protocolos específicos sanitarios que nos indican cómo debemos organizarnos para que sea seguro. No solo para el huésped, sino también para el personal. Desde ese punto de vista, estamos preparados para eso".

 

Fresno explicó que para poder hablar de vacaciones, ellos como establecimiento también deberían "poder conocer claramente cuál es el escenario. Y eso tiene que ver con la posibilidad o no de la gente de trasladarse por el país". 

"Hoy no todas las provincias permiten el paso a través de ellas y tampoco tenemos uniformidad en ese sentido. Por el otro lado, falta un elemento esencial que es el transporte. Ahora se habla de que para mediados de octubre podrían abrir los vuelos de cabotaje, pero no sabemos en qué condiciones ni tampoco qué provincias van a aceptar los vuelos. Y lo mismo pasa con el transporte público", manifestó.

En síntesis, desde el punto de vista hotelero y gastronómico, Fresno reiteró: "Nosotros estamos listos para prestar el servicio. Lo que faltaría ajustar sería el modo en que el lugar va a permitir las vacaciones y cómo se va a trasladar la gente".

Coronavirus: protocolos para hoteles

La presidenta de la Fehgra puntualizó cuáles serán las principales modificaciones en los hoteles a la hora de recibir turistas, en medio de la pandemia del Covid-19. 

  • El desayuno buffet no va a existir. Se va a cambiar por alguna alternativa que tiene que ver con el desayuno espaciado y en turnos, o combinado con el room service. Es decir, la posibilidad de que la persona desayune en la habitación. 
  • Después habrá diferencias en el check-in: se va a tratar de eliminar lo más posible el contacto y la papelería, de moto tal que lo normal va a ser que el pasajero haga el check-in antes de ingresar, de forma remota o por mail.
  • El pago se hará de forma digital y habrá distanciamiento en el momento del ingreso. No estará todo el mundo frente al mostrador, sino que habrá distanciamiento. 
  • También habrá un cambio notorio en los elementos de limpieza que se van a utilizar: se va a tender al uso de productos que eliminan el virus, como la lavandina, el alcohol y el amonio cuaternario. 
  • Además se eliminarán los espacios comunes y los amenities. Si bien hay una especie de protocolo para el uso de espacios de entretenimiento, como la piscina, su uso dependerá de que el Gobierno local lo permita. 
Temas relacionados
Más noticias de hoteles
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.