Cuarentena dura: qué accesos estarán habilitados, semi habilitados y cerrados para entrar a la Ciudad desde este lunes

La administración porteña informó como será el operativo para garantizar que "sólo se trasladen trabajadores esenciales tanto en colectivos, trenes y subtes como en vehículos particulares".

Como parte del reforzamiento de la cuarentena y las restricciones a la circulación para Capital y GBA anunciadas el viernes pasado por el presidente Alberto Fernández tras el aumento de los contagios de coronavirus, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se puso a tono y anunció cómo hará, a partir de este lunes, para garantizar que "sólo se trasladen trabajadores esenciales tanto en colectivos, trenes y subtes como en vehículos particulares".

Así, la Policía de la Ciudad; los Agentes de Tránsito y los Agentes de Prevención "pondrán especial atención a que todas las personas que ingresan al transporte público o circulan en sus vehículos particulares sean trabajadores esenciales y cuenten con el permiso de circulación correspondiente", dijo la Administración porteña en un comunicado.

Informó, además, que se reforzarán los controles en los 40 accesos vehiculares (20 habilitados y 20 semihabilitados) y en los 26 pasos peatonales dispuestos, y también se dispondrán retenes internos en los puntos de mayor afluencia de autos. Además se realizarán controles a usuarios de transporte público que serán dinámicos y rotativos en los distintos Centros de Trasbordo; corredores de Metrobus; ingresos al subte habilitados; y sobre las líneas de colectivo que circulan dentro de la Ciudad. 

"Las fuerzas de seguridad que intervienen en los controles dentro de la Ciudad están desplegadas en todas las comunas y están conformadas por personal de comisarías, de motorizada y de la División de Intervención Rápida de la Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito y Agentes de Prevención. Además, se realizará videovigilancia de los principales puntos de congestión desde el Centro de Monitoreo. 

La Ciudad detalló el operativo: 

  • Controles en 40 accesos vehiculares y 26 peatonales de ingreso a la Ciudad (27 permanecerán cerrados)
  • Controles en 6 retenes internos y rotativos en puntos de alto tránsito
  • Controles en 8 corredores de Metrobus (en forma rotativa)
  • Controles en 8 Centros de Trasbordo (en forma rotativa)
  • Controles en 50 estaciones de subte (en forma rotativa)
  • Controles en 137 líneas de colectivos que circulan por la Ciudad (en forma dinámica y rotativa)
Pautas generales para circular en la nueva fase:
  • Permisos de circulación: los trabajadores esenciales (únicos habilitados para circular) deberán volver a tramitar sus permisos que pueden llevarse en forma impresa, digital o en la app Cuidar.
  • El transporte público es sólo para trabajadores esenciales: son 24 los rubros habilitados como esenciales (dentro de los principales están médicos, enfermeros y personal de salud; las personas que trabajan en las distintas fuerzas de seguridad, los que trabajan en transporte, empleados de comercios esenciales -locales de venta de alimentos, farmacias-, quienes asistan a alguien mayor o con discapacidad, trabajadores de los medios de comunicación, quienes hacen servicios de mantenimiento, o vinculados con el petróleo, transporte de mercaderías, etc.
  • Se habilitarán permisos especiales (tendrán 24 horas de duración y sólo podrán tramitarse dos veces a la semana): los padres y madres separados, trámites impostergables y urgencias, la asistencia a familiares, las personas que estén realizando un tratamiento prolongado (deberán adjuntar documentación respaldatoria). Todos  podrán utilizar el transporte público y para ello deberán consignar el número de tarjeta SUBE a la hora de tramitar.
  • Uso obligatorio de tapabocas: se controlará el uso de tapaboca (elemento de protección que cubra nariz, boca y mentón). Para quienes no respeten la medida se prevén sanciones de 500 ($10.700) a 3.700 ($79.180) unidades fijas y/o clausura y/o inhabilitación.    
  • Todos deben viajar sentados y respetar el distanciamiento físico en las situaciones de espera.
ACCESOS Y EGRESOS A CABA

 De 93 accesos a CABA:

  • 40 accesos vehiculares estarán abiertos
  • 20 habilitados para todo tipo de vehículos (9 con control de Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito de Seguridad y Prevención y 11 con control de la Fuerzas Federales)
  • 20 semihabilitados para vehículos del personal de salud, seguridad, transporte público y transporte pesado/logística.
  • 26 puentes peatonales abiertos
  • 27 accesos vehiculares cerrados

 

 

Tags relacionados