Coronavirus: cómo es y cómo se saca el permiso de circulación obligatorio para salir en cuarentena en Argentina

En el marco de la cuarentena que en la Argentina se extendió hasta el 13 de abril, hay un nuevo permiso de circulación obligatorio. El formulario se tramita online.

El Gobierno oficializó el nuevo permiso digital que, para facilitar el traslado de personal de actividades esenciales por todo el territorio nacional, lanzó el jueves el Ministerio de Trabajo y cuyo modelo fue aprobado el viernes mediante la resolución 78.

Todo en medio del aislamiento social, obligatorio y preventivo dispuesto en principio hasta el martes 31 y que ahora se prorrogó hasta el 13 de abril próximo por la pandemia de coronavirus.

Se informó, además, que "el Certificado Único de Circulación", como se lo llama ahora, reemplaza a los de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, por lo tanto los que tenían salvoconductos anteriores deberán reempadronarse y circular sólo con el nuevo.

Tienen tiempo hasta este martes 31 inclusive, porque hasta esa fecha convivirán todos los formularios realizados previamente.

El nuevo permiso único funcionará en Ciudad y Provincia de Buenos Aires y luego se irán sumando más jurisdicciones. El documento deberá ser presentado en los controles que se están realizando en rutas y accesos a la Ciudad con el objetivo de acatar el aislamiento social, obligatorio y preventivo anunciado por el gobierno nacional, en el marco de la pandemia por Covid-19 y la Emergencia Sanitaria. 

Ante la gran cantidad de consultas y  para evitar la congestión de la web (que tuvo problemas desde la tarde del domingo) diseñada por la Secretaría de Innovación, el certificado entrará en plena vigencia a partir del primer minuto del miércoles 1 de abril y se permitirá la convivencia de los certificados de todas las jurisdicciones hasta este martes, informaron. 

El ahora denominado “Certificado Único Habilitante para Circulación" (CUHC) deberá ser usado en la vía pública, y no sólo en rutas y accesos ,y tiene una vigencia de 7 días, renovables

Con el certificado único, el Gobierno busca centralizar las autorizaciones en medio de la cuarentena, y a la vez limitar al máximo medidas contra el tránsito de mercaderías (incluidas entre las esenciales) que emanaron de más de 70 municipios en la última semana y complicaron el desplazamiento de alimentos, lo que de persistir puede implicar faltantes o desabastecimiento.

"Es competencia del Ministerio del Interior atender en las cuestiones institucionales en que estén en juego los derechos y garantías de los habitantes de la República", resalta la resolución. 

Quiénes deben tramitar el certificado

El trámite está dirigido a todos los habitantes que queden exceptuados del régimen de aislamiento social obligatorio y preventivo, y no dispongan de una acreditación estatal previa válida, tal como indica el decreto 297/2020, explicaron desde el Ministerio de Transporte.

El nuevo certificado deberá ser presentado en los controles que se realizan en vía pública. rutas y accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y busca garantizar y acelerar el tránsito de los servicios esenciales, como el personal de salud, así como el acatamiento de la cuarentena por parte del resto de los ciudadanos.

Las demoras del miércoles 25 en el Puente Pueyrredón. Foto: Telam

 Además, todos los declarantes de excepciones vinculados a servicios de salud y que utilicen vehículos para el desarrollo de sus actividades, tendrán a su disposición la opción “Oblea para vehículos afectados al Servicio de Salud , la cual deberá ser exhibida en el parabrisas del vehículo para poder movilizarse, con el fin de facilitar y acelerar su circulación.

El Gobierno aclaró que el nuevo permiso no debe ser tramitado para la población en general que, cumpliendo el aislamiento, debe salir de su casa para comprar alimentos, medicamentos y artículos de limpieza.

 

Cómo se tramita el nuevo permiso
  • Acceder a la web de Trámites a Distancia 
  • Ingresar y registrarse con DNI o usuario y clave de AFIP (ver otras opciones disponibles).
  •  Completar en el buscador de palabras claves “Solicitud de Permiso de Circulación .
  • Hacer click en “Iniciar trámite .
  • Completar el formulario con los datos personales solicitados y hacer clic en “Guardar .
  • Finalmente, seleccionar el botón “Confirmar trámite y aguardar a recibir un Número de Expediente.

 

Cómo se obtiene el certificado

Una vez completados los pasos para tramitar el permiso, se recibirá el Número de Expediente.

El solicitante deberá dirigirse a la solapa “Mis trámites ubicada en el borde superior de la pantalla, seleccionar la opción “Finalizados , ubicada en el margen izquierdo de la web, y hacer doble clic sobre el trámite en cuestión.

Una vez ubicado sobre el documento “Permiso de circulación , en la columna “Acción hay que seleccionar la opción “Ver , indicada con el símbolo de un ojo. Allí se podrá abrir el documento que se descarga para visualizar el permiso.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés