Coronavirus: casi la mitad de los trabajadores del conurbano y CABA están sin actividad por despido o suspensión

Según un informe de la UCA, el 8,2% de los trabajadores perdió su empleo y 39,3% está suspendido o debió dejar de trabajar por causa de la pandemia de coronavirus, por fuera de los licenciados por ser grupo de riesgo (4,2%).

El 8,2% de los trabajadores del AMBA perdió su empleo y 39,3% está suspendido o debió dejar de trabajar a causa de la pandemia  de coronavirus , por fuera de los licenciados por ser grupo de riesgo, que son el 4,2%, según los datos del último informe del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) .

El mismo reporte agrega que el 22% restante trabaja menos horas y sólo 26,4% sigue trabajando como siempre o más horas.

Esta situación es más "adversa" en el conurbano bonaerense que en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), según los datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) Covid-19 .

En el conurbano, 9,8% de los trabajadores perdió el empleo o se quedó sin trabajo y 41,6% está suspendido o debió dejar de trabajar, mientras que en la Ciudad esos porcentajes son 3,3% y 32%, respectivamente, precisa la investigación.

Al segmentar en los hogares pobres, los mismos guarismos se amplían a 15,4% entre quienes perdieron empleos y 52,8% las personas que están suspendidas o debieron dejar de trabajar en el conurbano.

Entre los hogares pobres de CABA, 5% perdió el empleo y 33,3% de las personas que trabajaban están suspendidas o tuvieron que dejar su actividad.

El mismo informe ubica en 19,8% a las personas ocupadas en el AMBA que no tuvieron ingresos, 44,2% tuvo ingresos inferiores a los habituales y sólo 36% pudo disponer de los mismos ingresos.

La mayor perdida de empleo se observa en los empleados de casas particulares y en los que realizaban trabajos temporarios, 28,3% y 20,9% respectivamente. Está suspendido o debió dejar de trabajar el 44,4% de los socios, patrones o empleadores y cerca del 30% de los empleados del sector público o privado y de los trabajadores por cuenta propia no profesionales.

Finalmente, continúan trabajando la misma o más horas el 45,8% de los ocupados en el sector público y el 40,7% de los del sector privado.

Temas relacionados
Más noticias de Empleo
Noticias de tu interés