Coronavirus: 600 denuncias en provincia de Buenos Aires y 250 detenidos en el país por violar cuarentena

Más de 600 personas fueron denunciadas en la provincia de Buenos Aires por violar la cuarentena obligatoria en su primer día de vigencia. En el país, ya hay 250 detenidos. Dónde denunciar

Durante el primer día de la cuarentena  obligatoria por el coronavirus  en la Argentina se registraron más de 600 denuncias en la provincia de Buenos Aires por violación del aislamiento social.

"Fueron más de 600 los ciudadanos que han puesto en peligro a la comunidad y que fueron notificados por la Justicia federal por desoír el Decreto de Necesidad y Urgencia dispuesto por el presidente Alberto Fernández ", confirmó Sergio Berni, el ministro de Seguridad bonaerense.

Berni remarcó que "estamos ante una situación excepcional y el éxito de esta medida no pasa por el control policial sino por un compromiso social importante. Gran parte de la Policía Bonaerense está afectada al cumplimiento de la cuarentena y mantenemos una reserva operacional en caso de tener que actuar frente a un escenario que no esté previsto de antemano".

En el primer día de la cuarentena obligatoria, casi 250 personas fueron detenidas en todo el país por violar el aislamiento preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional para minimizar la propagación del coronavirus.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño recibió 116 casos sólo en las primeras 12 horas del viernes, 99 de los cuales corresponden a episodios en los que las personas que eran advertidas violando la cuarentena se resistieron a la autoridad.

 

 

Coronavirus y salvoconducto: de qué se trata, en qué casos se extiende y cómo obtenerlo

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el DNU que es que establece los alcances del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) desde las 0 horas de este viernes hasta las 24 horas del 31 de marzo. Según detalla, aquellos que quedan exceptuados de la cuarentena sólo podrán circular sin restricciones mediante la obtención de un salvoconducto.

 

 

Qué pasa con los que son denunciados por violar la cuarentena

 

La fiscalía a cargo de las causas por violación de cuarentena obligatoria por el Covid-19  pidió citar a declaración indagatoria a los imputados sorprendidos en flagrancia una vez que termine el aislamiento de 14 días que, en algunos casos, cumplen con consigna policial.

Desde el lunes último se abrieron en los tribunales de Comodoro Py 2002 unas 20 causas diarias por ese tipo de denuncias y también casos sobre quienes se ordenaron medidas de prueba para comprobar si cometieron los hechos delictivos,

Ante esta situación, la fiscal federal Alejandra Mángano entregó al juez federal de turno Luis Rodríguez un dictamen con un protocolo de actuación que diferenció dos tipos de casos: flagrancia y no flagrancia.

"Una vez transcurrido el plazo de aislamiento previsto por la norma, se reciba declaración indagatoria al sujeto denunciado" en los casos en que fueron sorprendidos violando la cuarentena, es decir, en "flagrancia", según el texto al que accedió Télam.

En estas situaciones la fiscalía estableció que se debe comunicar de inmediato a la autoridad sanitaria "el lugar de hallazgo del sujeto denunciado", garantizar el "aislamiento inmediato" con consigna policial de ser necesario y verificar en consulta con Migraciones la fecha de ingreso al país, en caso de ser un viajero que regresó a la Argentina

En los casos de denuncias donde no se sorprendió al imputado in fraganti, la fiscalía dispuso que de inmediato se presente la autoridad sanitaria en el domicilio, se verifique si se hizo consulta a la línea de denuncias sanitarias, si es viajero o persona allegada, la existencia de síntomas y se establezca consigna policial u otro método efectivo para garantizar aislamiento hasta "tanto la autoridad sanitaria pueda establecer correctamente estas circunstancias".

En forma paralela, la fiscalía impulsó medidas de prueba para determinar si efectivamente la persona violó la cuarentena, entre ellas la revisión de cámaras de seguridad cercanas, consultas a su lugar de trabajo y chequeo de consumos de sus tarjetas de crédito en comercios cercanos al domicilio declarado.

En todos los casos se investiga e imputa por el artículo 205 del Código Penal y violaciones al aislamiento obligatorio posteriores al 12 de marzo, fecha del decreto presidencial que impuso la medida.

La norma prevé de 6 meses a 2 años de prisión a quien "violare las medidas impuestas por la ley o por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Según fuentes judiciales, la mayoría de los imputados son viajeros denunciados por no respetar la cuarentena obligatoria de 14 días, aunque también hubo casos de "contactos estrechos" o gente con síntomas que debía guardar aislamiento.


Dónde denunciar a quien viola la cuarentena

 

El Gobierno nacional habilitó la línea telefónica gratuita 134 para denunciar a personas que violan la cuarentena social, preventiva y obligatoria por el coronavirus.

La idea es que la gente se involucre y denuncie a aquellos ciudadanos que arribaron de alguno de los países de riesgo (toda Europa, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Irán, Brasil y Chile) y no hacen la cuarentena obligatoria de 14 días decretadas por el presidente Alberto Fernández, vigente hasta el 31 de marzo.

 

 

Si sabés de alguna persona que no está cumpliendo con la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional, podés denunciar al 134. Es fundamental evitar la circulación del #Coronavirus COVID-19. Cuidarnos es responsabilidad de todos#CuidarteEsCuidarnos #ArgentinaUnida pic.twitter.com/ufPiI8KHVz

— Ministerio Seguridad (@MinSeg) March 17, 2020
Tags relacionados