Conexiones clandestinas y coimas, las denuncias más registradas en Metrogas

Desde que el “Programa Transparencia se lanzó en 2015, con un 0-800 gratuito y anónimo, hubo en total 570 denuncias. Más de la mitad fueron por conexiones clandestinas y en segundo lugar por pedido de coimas para rehabilitar el servicio.

El 51% de las denuncias que recibe Metrogas a través del “Programa Transparencia son por conexiones clandestinas, según datos presentados por la compañía. Le siguen posibles pedidos de coimas en el proceso de rehabilitación del suministro (31%), malos tratos –como una discusión con los empleados de la empresa- (15%) y otros (3%).

Desde que el programa se lanzó en 2015, con un 0-800 gratuito y anónimo, hubo en total 570 denuncias. La mayor cantidad fue por conexiones clandestinas, las cuales representan un riesgo para la seguridad de las personas debido a que el peligro de escape es inminente.

En estos casos, desde la distribuidora de gas natural explicaron que es habitual que un vecino presente la denuncia. Al mismo tiempo, alentaron a “no pagar coimas para rehabilitar el servicio y denunciar si uno de los inspectores la pide para así tratar de erradicar el problema.

“Si pensás que te cortaron el gas porque te negaste a pagar una coima, hacé la denuncia. Te van a enviar otra cuadrilla, diferente a la que fue primero, para investigar si el suministro fue bien cortado , ejemplificó Patricia Vázquez, oficial de Ética y Cumplimiento de Metrogas.

Hacer la denuncia

El sistema funciona con un operador que hace una serie de preguntas para tipificar el reclamo. El cliente recibe un número para hacer el seguimiento de su denuncia, la cual pasa a ser analizada por un equipo de la empresa y resuelta en un plazo máximo de 90 días.

“Se evalúan cuestiones de proceso, que pueden resolverse con una capacitación y entrenamiento, y de conducta. Hoy hay 600 personas en la calle que tienen contacto con la gente , explicó Vázquez.

Por ejemplo, si bien los empleados no tienen permitido recibir propinas, a la hora de evaluar una denuncia, no es lo mismo si fue una propina o una coima. En este sentido, señaló que de cada 10 denuncias que se presentan de pedidos de coima, sólo pueden comprobar una ya que es muy difícil encontrar elementos probatorios como audios o videos.

De cada 10 denuncias que se presentan de pedidos de coima, sólo se puede comprobar 1

“En estos casos la evidencia más fuerte es que había algo inadecuado , apuntó. Además, alertó sobre el peligro de que haya un acuerdo entre el gasista matriculado, quien no tiene nada que ver con la compañía, y el inspector. De hecho, encontraron casos de inspectores que habilitaron una instalación sin siquiera estar físicamente en el lugar.

Para que no ocurran estas cosas, la recomendación para los usuarios es investigar, pedir presupuestos y referencias, preguntar el número de matrícula y chequear si efectivamente el matriculado estuvo en el lugar o envió a un empleado.

En conclusión, el programa busca prevenir acciones deshonestas sobre el servicio de gas natural y “erradicar las malas prácticas para que el cliente no quede cautivo de una situación irregular , señaló Vázquez. Funciona para toda el área de servicio de MetroGAS, es decir, CABA y 11 localidades del conurbano bonaerense.

4 recomendaciones para una rehabilitación segura

1. Desde la compañía advirtieron en primer lugar contactar a un gasista matriculado. En total hay 6.000 y se puede consultar la nómina completa en el sitio web de la empresa.

2. Una vez que el gasista haya puesto en condiciones la instalación, debe presentar en MetroGAS un pedido formal de inspección.

3. Recibida la solicitud, MetroGAS acude al domicilio e inspecciona las instalaciones para constatar que se encuentran en condiciones adecuadas para recibir el servicio.

4. En caso de aprobación, la empresa habilita automáticamente el suministro.

Temas relacionados
Más noticias de Metrogas
Noticias de tu interés