Cómo es el nuevo sistema de identidad digital y qué trámites permite hacer

El Gobierno presentó hoy un nuevo sistema para validar la identidad de los argentinos a través del reconocimiento facial. Se podrá acceder a servicios públicos y privados sin necesidad de trasladarse a una oficina. Comenzará a implementarse en el sector financiero y fintech.

Los ministros del Interior y de Modernización, Rogelio Frigerio y Andrés Ibarra, presentaron hoy el nuevo Sistema de Identidad Digital (SID), una plataforma que permitirá validar la identidad de los argentinos a través del reconocimiento facial.

El usuario deberá tomar una foto de su rostro y de su Documento Nacional de Identidad para que la información sea comparada con la base del Registro Nacional de las Personas (RENAPER). El organismo validará los datos y, en menos de 7 segundos, el solicitante podrá continuar con su trámite online.

Esta nueva herramienta se suma a otros dos servicios que Renaper ya tiene en funcionamiento, uno de validación de datos personales y vigencia de DNI y otro de verificación por huella digital.

Los primeros en implementar el SID serán el sector financiero y fintech, que ya finalizaron la etapa de pruebas impulsada por el Banco Central (BCRA). Este tipo de herramientas, precisó el Gobierno, ayuda a evitar el fraude a la vez que garantiza a los clientes la seguridad de que sus datos son validados por el Estado en tiempo real.

En este sentido, se espera que el aplicativo permita a los ciudadanos abrir una caja de ahorros y solicitar préstamos de modo completamente virtual. También podrá ser utilizado para la generación de clave fiscal, sistemas de billeteras electrónicas y cualquier trámite que hoy requiera una validación de identidad.

“El Sistema de Identidad Digital es la primera herramienta tecnológica desarrollada por el Estado, que mediante la validación de la identidad por rostro le permitirá al ciudadano acceder a servicios públicos y privados sin necesidad de trasladarse a una oficina , destacó Rogelio Frigerio durante el acto de presentación realizado hoy en Casa Rosada.

Andrés Ibarra indicó que el sistema “marca un antes y después en todo el ecosistema de servicios digitales y, además, le simplifica la vida a la gente.

“Argentina necesita más y mejor empleo, y la manera de crearlo es con una economía dinámica y pujante, sin filas, demoras ni idas y vueltas innecesarias, dónde la tecnología juega un rol fundamental , afirmó.  

En el ámbito público, el sistema se implementará en Salud para el empadronamiento de pacientes; en Desarrollo Social para el cobro de programas sociales y en Seguridad para el control de fronteras, migraciones y espectáculos de todo tipo. Asimismo, se podrá utilizar para la renovación del Pasaporte o DNI, o para cualquier otro trámite que implique la validación de identidad.

El aplicativo también se utilizará en la plataforma Mi Argentina, la ventanilla única digital para trámites con el Estado. Esta plataforma -que ya cuenta con más de 400.000 usuarios- permite crear un perfil digital, donde el ciudadano puede hacer un seguimiento de sus trámites, solicitar turnos y recibir alertas de vencimientos, fechas de cobro, entre otras cosas.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina
Noticias de tu interés