Buscan al submarino en un área que equivale a dos veces la superficie de Capital Federal

Lo informó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, quien añadió que se encontró una balsa y se divisaron bengalas pero aclaró que se comprobó que “no pertenecen al ARA San Juan.

El vocero de la Armada, el capitán Enrique Balbi, informó hoy que los equipos de rescate encontraron una balsa vacía y divisaron bengalas de color blanco, aunque aclaró luego que se comprobó que “no pertenecen al ARA San Juan, el submarino extraviado desde hace 6 días. Por otra parte, señaló que el área que se rastrilla actualmente equivale a “dos veces la superficie de la Capital Federal .

Balbi explicó que cuatro navíos equipados con sondas multihaz ya están en la zona donde se detectaron los ruidos y realizan trabajos de barrido del área. Estas sondas emiten en varias direcciones a una determinada frecuencia, cubriendo asi una mayor zona y posibilitando la corrección de errores mediante la interpolación de los resultados obtenidos.

Además, el militar contó que una de las dos aeronaves que patrullaba la zona divisó anoche una balsa. “La corbeta Rosales y el destructor Sarandí se dirigieron al área y, en medio de olas de entre 5 y 6 metros, entre los dos buques pudieron recogerla , relató.

Sin embargo, aclaró que, tras analizar la nomenclatura de la misma, se descartó que perteneciera al ARA San Juan. “De acuerdo a la nomenclatura, consultada con el Comandante de la fuerza de submarino que se encuentra en la Base de Puerto Belgrano, se estableció que no corresponde al submarino. Es muy probable que pertenezca a otra embarcación haya perdido la balsa por las altas olas de los últimos días , añadió.

“De acuerdo a la nomenclatura, consultada con el Comandante de la fuerza de submarino que se encuentra en la Base de Puerto Belgrano, se estableció que la balsa hallada no corresponde al submarino"

La versión de que habían sido halladas balsas compatibles con las que transportaba el submarino desaparecido desde el miércoles pasado había empezado a circular en medios extranjeros y en redes sociales.

El militar informó también que se divisaron "bengalas blancas", aunque precisó las señales lumínicas del ARA San Juan son de color rojo.

"El avión P8 de la Marina estadounidense divisó bengalas de color blanco. Lo estamos evaluando, pero por el color no corresponde a un submarino. Igual estamos analizando de dónde viene. Porque tenemos una balsa vacía y una bengala blanca", manifestó.

El próximo parte informativo que dará Balbi desde el Edificio Libertad será a las 16 horas, tal como sucedió en los días anteriores de búsqueda.

Hay 10 países que colaboran con un operativo de rescate inédito en la historia del que participan 14 aeronaves y 10 embarcaciones.

Temas relacionados
Más noticias de ARA San Juan
Noticias de tu interés