Belocopitt: "Congelar las tarifas por abajo de los costos es absolutamente peligroso

El presidente de Swiss Medical aseguró que desde el Gobierno buscan "crear un sistema único de salud" con el objetivo de "tener el poder completo". 

Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group y de la Unión Argentina de Entidades de Salud del sector privado (UAS), manifestó este martes sus inquietudes por las resoluciones adoptadas recientemente por el Poder Ejecutivo y se pronunció sobre los rumores que indican que estos movimientos buscan "estatizar" las compañías del sector.

Cabe recordar que el jueves pasado el Ministerio de Salud dejó sin efecto el aumento del 7% que iban a aplicar en febrero las empresas de medicina prepaga, un incremento adicional al del 10% implementado desde el 1 diciembre por todas las prestadoras. 

Así lo dispuso el ministro de Salud, Ginés González García, a través de la Resolución 2988 publicada el 31 de diciembre a la tarde en una edición suplementaria del Boletín Oficial, con la cual se revirtió la Resolución 2987 que emitió el día anterior la misma cartera validando un aumento para las prestadoras de salud.

 

La norma dada a conocer el jueves pasado aclaró que "por expresa decisión del Presidente de la Nación se procede a suspender los incrementos que fueran autorizados a las entidades de Medicina Prepaga y a los Agentes del Seguro de Salud" establecidos en la Resolución 2987.

En declaraciones a radio Mitre, Belocopitt -uno de los principales referentes de la medicina privada en el país- consideró que "Hay una infinidad de fantasías que no tienen ninguna lógica", entre ellas "crear un sistema único de salud para tener el poder completo".

"Si vos creás un sistema único de salud, no solo lo vas a administrar; sino que además vas a disponer qué droga entra y cuál no y otras cuestiones más , especificó.

Y en ese sentido reflexionó: “Yo creo que está bien que exista un sistema público recontra fuerte porque el acceso a la salud tiene que ser para todos, lo que vos no podés hacer es deteriorar el sistema privado a límites que uno no esté en condiciones de dar respuesta para luego decir 'venimos nosotros a solucionar el problema' cuando en realidad el problema lo generaste vos .

Según las versiones que circulan entre los empresarios del sector privado, conformado por quienes lo financian y por quienes prestan los servicios, el Gobierno nacional tiene la intención de avanzar con una suerte de Sistema Único de Salud para integrar lo público con lo privado.

 

De acuerdo con los rumores, todos los argentinos estarían dentro del mismo sistema de salud. Y eso es algo que no sería necesario implementarlo si la atención pública funcionara bien. Esto implicaría también avanzar sobre las obras sociales... Son todas versiones, pero lo cierto es que congelar las tarifas por abajo de los costos es absolutamente peligroso , advirtió.

Conforme con los datos de las empresas, el 70% de la población se atiende en el sistema privado de salud, que incluye empresas de medicina prepaga y obras sociales, lo que representa un total de unas 30 millones de personas. Y solo el 30% utiliza el sistema de hospitales públicos.

Temas relacionados
Más noticias de Swiss Medical Group
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.