AySA rindió cuentas sobre el saneamiento del Riachuelo: qué obras mostró

Los responsables de la empresa se presentaron en una jornada técnica para profesionales y especialistas del sector, organizada por el Centro Argentino de Ingenieros.

Una jornada técnica para profesionales y especialistas del sector, organizada por el Centro Argentino de Ingenieros, fue el escenario en el que la empresa AySA pasó revista a las obras que encaró para dos de sus proyectos más importantes: el Sistema Riachuelo y el Sistema Agua Sur, que se propone "una mejora en la producción y el transporte de agua potable". 

Respecto del sistema Riachuelo,  se anunció que la tunelera Beatriz llegará en noviembre a los 12 km, con lo que finalizará "la totalidad del emisario subfluvial bajo el lecho del Río de la Plata".  

El objetivo de la obra es "mejorar la capacidad de transporte de los líquidos cloacales, dar mayor seguridad y flexibilidad al sistema, y mejorar la calidad del servicio y el saneamiento del Riachuelo gracias al tratamiento de los efluentes cloacales". 

"Se trata de una obra pensada para el futuro que llega para resolver una demanda necesaria desde hace décadas y va a beneficiar a 4.300.000 habitantes e incorporar a 1.5 millones al servicio", explicaron. 

En relación al Sistema Agua Sur,  se pasó revista al estado de las obras que contemplan la ampliación de la Planta Potabilizadora Gral. Belgrano y la construcción de un Río Subterráneo de 23 km, que "facilitará la expansión y mejorará el abastecimiento del servicio, dos Estaciones Elevadoras y cañerías primarias". 

El Sistema Agua Sur "fue proyectado para asegurar el abastecimiento de agua potable en los partidos de Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza y La Matanza", dijo la empresa en un comunicado.

Según Cora Anderson, directora de Inversión de AySA, "el Sistema de Agua Sur va a mejorar la calidad de vida de 2.500.000 habitantes".

En medio de las explicaciones técnicas, los responsables de AySA dejaron algunas definiciones.  Así, José Luis Inglese, presidente de AySA, expresó: "Tenemos el compromiso social y ambiental de mejorar la calidad y la expectativa de vida de millones de personas y esto se logra a través de grandes obras".

Por su parte, Pablo Bereciartúa, secretario de Infraestructura y Política Hídrica, dijo que "es un enorme desafío renovar la infraestructura de agua y saneamiento. Los avances de estas obras son fruto del trabajo de años y por eso hay que hacerlos visibles".

Noticias del día