Argentina, 2° en el ranking de mejores restaurantes de América latina

Aporta nueve establecimientos gastronómicos entre los 50 más destacados de la región. Brasil y México comparte el mismo puesto. El liderazgo lo tiene Perú, con 10 restaurantes, de los cuales el primero y el segundo son de esa nacionalidad

La gastronomía argentina es considerada como una de las mejores del mundo. Los expertos aseguran que se caracteriza y diferencia de las gastronomías del resto de América Latina por los grandes aportes europeos en especial provenientes de Italia y España, y por el aporte netamente criollo.

En este marco, nueve establecimientos gastronómicos de nuestro país han logrado posicionarse en el ranking de los 50 mejores restaurantes de la región. A nivel global, el número ubica al país en el segundo puesto, detrás de Perú que lidera con 10, y en el mismo lugar que Brasil y México, países más densamente poblados que la Argentina.
En el caso del restó local mejor ubicado figura en el noveno lugar. Se trata de Tegui, liderado por el chef Germán Martinegui, y que vuelve a repetir la posición que logró el año pasado.

El chef ganó notoriedad a partir de ser jurado en la versión local del programa MasterChef. Está ubicado en Palermo, en Costa Rica al 5800, y fue elegido por su innovación y sofisticación, según se establece en el ranking. También se asegura que su cocina "se caracteriza por la vanguardia, con carnes, pescados y mariscos como protagonistas. Se puede probar un menú degustación de 10 pasos que va cambiando cada semana, acompañado por ocho copas de vino seleccionadas por el sommelier Martín Bruno".

En el puesto 13, en tanto, se encuentra el segundo argentino mejor ubicado. Es Baqueano, de Fernando Rivarola, y que está ubicado en el barrio porteño de San Telmo. El informe asegura que se destaca por sus carnes exóticas, como la de llama y cocodrilo. El jurado destacó además el trabajo de su chef, Usa ingredientes inusuales de productores especializados para lograr una experiencia singular, señalan los organizadores del premio. Y describen al local como súper amable y relajado y resaltan que el comedor está flanqueada por una barra de madera tradicional.

Luego de este restaurante, el tercer mejor argentino aparece en el puesto 21. Es Don Julio, que se encuentra ubicado en la zona de Palermo Viejo. Se destaca por ser una parrilla de estilo tradicional, con su cocina a cargo del chef Pepe Sotelo. Para el jurado, lo mejor que ofrece es que todas sus carnes son de ganado Aberdeen Angus y Hereford "alimentados con pasto en las afueras de Buenos Aires, almacenado 21 días con temperatura controlada para alcanzar la madurez óptima".

En el lugar 26 del ranking global figura Aramburu, del chef Gonzalo Aramburu, que está especializado en comida molecular y que también tiene su establecimiento ubicado en San Telmo. En tanto, el puesto 31 es ocupado por Elena; el 33 por el típico palermitano de La Cabrera; mientras que en el 35 se encuentra Chila, todos en Capital Federal. Es más, el único establecimiento gastronómico argentino que no tiene sede en algún barrio porteño está ubicado en Mendoza. Se trata de 1884, de Francis Mallmann, que figura en el puesto 42. Por su parte, Pura Tierra cierra el ranking global al estar ubicado en el puesto 50.

La lista que destaca los mejores locales para comer de la región es elaborada anualmente por la revista británica Restaurant. Y, como viene sucediendo ya desde hace varios años, la comida originaria de Perú reafirma el liderazgo. Esto se debe a que, además de ubicar a nueve de sus restaurantes referentes, los dos primeros del ranking, Central y Maido, son también de esa nacionalidad. En tanto, el tercer lugar quedó para el brasileño D.O.M., que forma parte de los nueve locales de comida del mayor mercado del Mercosur que aparecen en el ranking global. El cuarto lugar lo ocupó el restó chileno Boragó, mientras que el quinto y sexto puesto fueron para los mexicanos Pujol y Quintonil.

También se destacaron otros nombres conocidos entre los argentinos como el del peruano Astrid y Gastón, séptimo. Hubo también lugar para nueve restaurantes mexicanos; cuatro de Colombia; además de presencia de Venezuela, Uruguay, Panamá, Bolivia y Paraguay, con un representante cada uno. En la selección participan 252 votantes de cuatro subregiones. El jurado es formado por chefs y restauradores; periodistas y críticos; viajeros cosmopolitas. Todos son anónimos y deben haber visitado el restaurante de su primera elección por lo menos una vez en los últimos 18 meses.

Temas relacionados
Más noticias de gastronomía argentina
Noticias de tu interés