Alerta en Ciudad y Conurbano por aumento de casos de dengue

Los diagnósticos de dengue en el país se multiplicaron en abril por 22,5% con respecto al mismo mes del año pasado en una epidemia que nunca terminó de ser declarada frente a la llegada del nuevo coronavirus.

Los diagnósticos de dengue en el país se multiplicaron en abril por 22,5% con respecto al mismo mes del año pasado en una epidemia que nunca terminó de ser declarada frente a la llegada del nuevo coronavirus.

Los registros oficiales indican que hay 25.764 casos por el virus que transmite el mosquito "Aedes aegypti", comparados con los 1.153 de hace doce meses, con lo que el número de afectados se acerca más a los valores de la última epidemia, hace cuatro años.

En 2016, alrededor de la misma fecha, según los últimos datos publicados por el ministerio de Salud de la Nación, en el país se confirmaban 33.232 casos, entre positivos y probables.

Misiones, Jujuy, La Rioja, la ciudad de Buenos Aires y Salta son las cinco jurisdicciones con mayor proporción de casos confirmados por cada 100.000 habitantes en este período.

En la Capital, las notificaciones de casos confirmados y probables superaron las de 2016 en poco más de 500 casos.

En el país, murieron por dengue 22 personas pero aún se investiga si otros nueve fallecimientos están asociados con la enfermedad, según detalla la cartera sanitaria nacional.

Con una mayor presencia de otros serotipos del virus, hubo reinfecciones que causaron la forma grave de la enfermedad.

De las 52.594 notificaciones de todas las jurisdicciones, entre junio de 2019 y mediados del mes pasado -la temporada que tiene en cuenta el ministerio de Salud para la presentación de los datos-, el 49% tuvo hasta ahora un resultado positivo para dengue.

Son 25.764 casos (91 corresponden al segundo semestre del año pasado), y se estima que por cada caso identificado hay otros diez que el sistema no logró detectar, ya sea porque la enfermedad pasó desapercibida, la persona tuvo síntomas y decidió no consultar o hubo un error diagnóstico.

Ya en enero pasado, cuando aún no había información oficial nacional ni de las provincias sobre la evolución local del actual ciclo epidémico de la enfermedad, el riesgo de una nueva epidemia de dengue en el país aparecía como una amenaza inminente.

¿Cuáles son los síntomas?

Requiere diagnóstico médico. Los síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.

Las personas pueden sufrir:

  • Áreas de dolor: abdomen, articulaciones, espalda, huesos, músculos o parte posterior de los ojos
  • Todo el cuerpo: escalofríos, fatiga, fiebre o pérdida de apetito
  • Gastrointestinales: náusea o vómitos
  • Piel: erupciones o manchas rojas
  • También comunes: dolor de cabeza, dolor de garganta, facilidad para desarrollar hematomas o sangrado
Temas relacionados
Más noticias de dengue
Noticias de tu interés