Guía para líderes

Las 9 lecciones de liderazgo que Colín Powell aprendió en el ejército

A 20 años de los atentados del 11 de septiembre, es interesante ver las lecciones de liderazgo de Colín Powell, Secretario de Estado de los Estados Unidos en ese momento.

Hace unos días se cumplieron 20 años desde el ataque terrorista en Nueva York que la agrupación extremista Al Qaeda realizó sobre el World Trade Center -conocido popularmente como las Torres Gemelas- y desde ese momento comenzó a circular una infinidad de contenido (cómo la desclasificación de imágenes nunca antes vistas por parte del gobierno estadounidense) en homenaje a las víctimas del atentado.

Y una de las producciones más llamativas que se estrenó en conmemoración a este vigésimo aniversario es el documental realizado por la BBC para la plataforma Apple TV+ "9/11: Inside the President's War Room", donde destacan las entrevistas a George W. Bush, Dick Cheney, Condoleezza Rice y Colin Powell, consideradas las cuatro cabezas del ejecutivo norteamericano para ese momento.

Mega subastas de departamentos en España: hay desde US$ 60.000 y abierto para argentinos

En el mismo destaca la figura de Powell, un militar que al momento del atentado ocupaba el cargo de Secretario de Estado y es recordado por ser uno de los principales opositores al unilateralismo con el que se manejaban los Estados Unidos. Con esto en mente, el autor best seller Víctor Hugo Manzanilla realizó una lista con las nueve mejores lecciones de liderazgo que aprendió de esta figura de la política estadounidense.

Las lecciones de liderazgo qué Powell aprendió en el ejército. 

LAS NUEVE LECCIONES DE LIDERAZGO QUE COLÍN POWELL APRENDIÓ EN EL EJÉRCITO

Según explica Manzanilla -que es autor del best seller "Despierta tu Héroe Interior"- las lecciones las aprendió del libro llamado "Los Secretos de Liderazgo de Colin Powell" del escritor israelí Oren Harari. "Me pareció fascinante porque era real, profundo y al grano", explicó al revelar la razón para resumir las principales ideas plasmadas en el libro.

"Sin ánimos de caer en diatriba política, considero que existe mucho que podemos aprender del liderazgo de personas como el General Colin Powell", agrega en su artículo y luego empieza a enumerar las principales enseñanzas que obtuvo de este libro, el cual es considerado como el mejor de Harari.

Con todo esto en mente, la primera lección se centra en el rol que tienen los líderes para solucionar los inconvenientes de las personas a las que lideran. "El día que el soldado deja de traernos sus problemas es el día en que ya no somos sus líderes, porque ya no confía en que le ayudemos o se convence de que no nos importa", explica el escritor.

En segundo lugar, explica que según Powell una de las bases del liderazgo está en poder desafiar a quienes más saben sobre un tema -a pesar de que sean especialistas en la materia-. "Muchas veces el conocimiento de los expertos y profesionales los lleva a la complacencia y se vuelven perezosos", explica y agrega: "Nunca sigas ciegamente a alguien. Desarrolla tu propio criterio y desafía sabiamente de ser necesario".

Cómo conseguir nacionalidad española con sólo dos años de residencia: el truco que pocos conocen 

La tercera lección explica que un buen líder es aquel que puede estar pendiente de los detalles incluso cuando el resto de las personas está demasiado cansada para tenerlos en cuenta. Sobre esto asegura lo siguiente: "Ningún líder, por más visionario que sea, se puede considerar por encima de los detalles de ejecución. Muchas grandes ideas han fracasado por una mala ejecución. Un buen líder no puede darse ese lujo".

Un buen líder depende de si mismo y de quien se rodea.

"El éxito o fracaso depende de la gente", dice el escritor al hablar sobre la cuarta lección, la cual asegura que solamente con los mejores se puede garantizar que las cosas van a salir bien. "Los líderes dedican gran cantidad de tiempo en desarrollar a otros y reclutar sólo a los mejores", agrega.

En cuanto al quinto consejo, Manzanilla habla sobre el "efecto multiplicador" que tiene el optimismo a la hora de trabajar con otras personas, funcionando como un método para generar que los objetivos se cumplan más rápido y de forma más eficiente. "Escoge el optimismo siempre nutrido de la esperanza y un pensamiento realista", escribe el especialista.

En sexto lugar está la idea de que un buen líder tiene facilidad para hacer de simplificador, sabiendo abreviar argumentos, debates y dudas para comunicarse de una manera que todos puedan comprenderlo. "Sus decisiones son directas y sencillas, no dudosas ni ambiguas", explica.

El séptimo consejo habla sobre la importancia de la intuición, la cual se vuelve vital si solamente contamos con una parte de la información disponible antes de actuar. Sobre esto, Manzanilla agrega: "Nunca esperes tener el 100% de la información para emprender alguna acción porque siempre llegarás tarde. Evita la 'parálisis por análisis'. Muchas veces el posponer para reducir riesgos, en realidad acaba por aumentarlos".

Qué tenés que tener hoy para ser el mejor líder: 5 consejos de los que saben

La anteúltima enseñanza pone como una de las prioridades la diversión, un factor clave a la hora de liderar a un grupo en algún tipo de actividad o negocio, mientras que asegura: "No corra siempre hacia el agotamiento. Cuando haya ganado un descanso, tómelo e invierta tiempo con su familia".

Por último, el escritor explica que un buen líder comprende que a la hora de decidir va a estar solo y dependiendo solamente de sí mismo. "Por mucho que trates de alcanzar consenso y una cultura participativa la esencia del liderazgo te forzará a escoger entre alternativas difíciles y ambiguas", agrega para cerrar su análisis del libro.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios