Pandemia

Rusia asegura que la OMS autorizará la Sputnik V: "Todas las barreras fueron removidas"

Según informaron desde la cuenta oficial de la vacuna rusa, ahora "solo es necesario resolver los procedimientos administrativos menores".

El ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, afirmó este sábado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó todas las trabas para autorizar finalmente la vacuna contra el coronavirus Sputnik V.

"Se han eliminado todas las barreras para la autorización de Sputnik V por parte de la OMS, solo es necesario resolver los procedimientos administrativos menores. Ha sido confirmado por @OMS Director general @DrTedros", informó la cuenta oficial de Twitter de la vacuna rusa esta mañana.

"Todas las barreras fueron removidas", enfatizaron en otro posteo desde la cuenta @sputnikvaccine.

A través de un hilo que abrieron en la mencionada red social, recordaron que la vacuna Sputnik V "ya está registrada en 70 países con una población de más de 4.000 millones de personas (la mitad de la población mundial)".

Murashko y el jefe de la agencia sanitaria de la ONU se reunieron este sábado en Ginebra para debatir sobre esta autorización al fármaco. "Se escuchó la posición de Rusia sobre la promoción y el registro de la vacuna Sputnik V, hemos eliminado todos los interrogantes", aseguró el ministro, según la agencia de noticias Interfax.

En ese sentido, sostuvo que la empresa que se ocupa del registro del Sputnik V en la OMS sólo "tiene que firmar documentos y presentar algunos adicionales".

La agencia sanitaria ya incluyó en la lista de fármacos aprobados para su uso de emergencia los de Moderna, Pfizer/BioNTech, Johnson&Johnson y a las dos versiones de AstraZeneca, la fabricada en India (llamada Covishield) y la que desarrolla en Corea del Sur. También otorgó esa autorización a las de origen chino de Sinovac (llamada CoronaVac) y de Sinopharm.

La lista de uso de emergencia de la OMS es un requisito previo para el suministro al Covax, el mecanismo creado para achicar la brecha en el acceso de inoculantes, y facilita la inclusión de la vacuna dentro de las solicitadas por los países para habilitar viajes internacionales.

También permite a los naciones acelerar su propia aprobación reglamentaria para importar y administrar los inmunizantes contra la Covid-19.

El Gobierno tuvo que devolver 1,3 millones de vacunas Sputnik V a Rusia: por qué

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, aseguró el último viernes que es "inminente" que la OMS apruebe la vacuna Sputnik V para su uso de emergencia y remarcó que "no está en juego ni la seguridad ni la eficacia" del inoculante.

"Por la información que tenemos nosotros, es inminente que se apruebe en uno o dos meses como mucho", adelantó Figueiras en declaraciones formuladas a Radio 10.

Sputnik en la lista negra: por qué Estados Unidos y Europa no reciben a turistas que se dieron la vacuna rusa

"Por supuesto nunca está en juego ni la seguridad ni la eficacia, ya se ha probado en cientos de millones de personas", aclaró Figueiras, quien destacó que el inoculante de origen ruso es "una vacuna tan buena, tan eficaz y tan segura que la están proveyendo a la mitad del mundo prácticamente".

Por otro lado, celebró que en Laboratorios Richmond están alcanzando "los 10 millones de dosis ya muy próximos, y casi 5 millones entregados" de Sputnik V.

Tags relacionados

Comentarios

  • EN

    eduardo nogues

    02/10/21

    gracias Alverso...

    1
    0
    Responder