Lo que hay que saber a la hora de votar

No resultará un impedimento no haber sufragado en las PASO. Sepa los cargos que se eligen, quién está obligado a votar y qué documentos son válidos para las urnas.

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, recordó hoy que “es una obligación” de la ciudadanía votar en las elecciones legislativas del domingo próximo, al tiempo que sostuvo que no resultará un impedimento no haber sufragado en las PASO.

“Votar es una obligación pero, más que nada, es un derecho y uno a los derechos debe ejercerlos por convicción propia y en honor a aquellos que los conquistaron”, dijo Tullio en diálogo con radio Continental.

 
El director nacional electoral agregó: “Uno puede no haber votado en las PASO e igual debe votar en las elecciones del domingo. Nadie le debe preguntar a uno si votó en las PASO ni tampoco eso estará registrado en el padrón de la mesa de votación”.
 
Los cargos que se eligen y quién está obligado a votar
 
*Se eligen 127 diputados nacionales en todas las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. También 24 senadores nacionales en ocho provincias.
 
*Se podrá elegir la boleta completa de una agrupación política, o cortar boleta por categoría de cargos de partidos diferentes. En cambio, se anulará el voto si se elige más de una opción para una categoría.
 
*El comicio abre a las 8 y cierra a las 18. No hará falta concurrir con el troquel entregado tras sufragar en las PASO. 
 
*Los mayores de 16 y quienes superen los 70 pueden votar, pero no están obligados. 
 
¿Qué documentos son válidos para votar?
 
Los documentos habilitantes son: Libreta de enrolamiento o libreta cívica. DNI verde, DNI celeste, Tarjeta del DNI celeste o DNI tarjeta.
 
No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Si se aceptará un DNI que sea una versión posterior al documento que figura en el padrón.
 
El elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI.
 
Para estas elecciones legislativas nacionales, no es obligatorio el cambio del DNI. 
Tags relacionados