El tren cambia: cómo es la obra del nuevo viaducto que elevará al Mitre

VIDEO. El Cronista realizó un recorrido exclusivo en el ramal Retiro-Tigre. Qué modificaciones se verán a partir de hoy en la Ciudad y cómo es el sistema que se está utilizando. 

En poco más de un año, según prometen las autoridades, el ramal Retiro-Tigre del tren Mitre habrá cambiado por completo su fisonomía, así como una parte importante de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, cuando esté finalizada la megaobra del nuevo Viaducto de la línea Mitre, por el cual el tren pasará a circular de forma elevada entre Palermo y Núñez.

Ese el plazo final del proyecto (primer semestre de 2019), pero las obras ya comenzaron en la segunda parte del año pasado y en estos días habrá más novedades para los usuarios de ese ramal: para este 3 de abril está prevista la puesta en funcionamiento a pleno de un sentido de la estación temporaria Belgrano C, que funcionará como reemplazo de los clásicos andenes de la calle Juramento, ya en plena remodelación para convertirse en una estación elevada.

Mirá la segunda parte del informe en video:

En un informe exclusivo, El Cronista recorrió las obras del nuevo viaducto y entrevistó a Carlos Frugoni, CEO de AUSA, la empresa encargada de la coordinación de la obra. Cómo y en qué lugares se están llevando a cabo las obras. Cuáles serán los próximos pasos, para avanzar con el proyecto sin que deje de funcionar el servicio, son algunas de las preguntas que responde AUSA.

Según el presupuesto oficial , la obra demandará un monto de 2100 millones de pesos, e intervienen las empresas constructoras Roggio y Chediack.

El proyecto prevé que el tren circule por una vía elevada entre las estaciones desde la altura de la avenida Dorrego (Palermo) hasta Congreso (Núñez), lo cual significará la eliminación de 8 barreras y la apertura de 4 nuevos cruces en el tramo Retiro-Belgrano C. Además, claro, la remodelación de las estaciones.

El Gobierno de la Ciudad asegura también que se crearán espacios verdes y que la eliminación de pasos a nivel posibilitará el aumento de las frecuencias en el servicio.

La obra del Viaducto Mitre es parte del proyecto RER que fuera anunciado por el Gobierno nacional y de la Ciudad. Esa ‘Red de Expresos Regionales’ planea conectar las distintas líneas de trenes metropolitanos que llegan hasta la ciudad, con una estación de conexión proyectada debajo del Obelisco porteño.

Producción audiovisual: Federico Sichel.

Temas relacionados
Noticias de tu interés