Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Consecuencias por no blanquear todos los bienes

Consecuencias por no blanquear todos los bienes

El decreto 895 que emitió el Poder Ejecutivo, publicado hoy en el Boletín Oficial, incorpora un importante cambio a la ley ómnibus 27.260. El tema se refiere a los casos en que la AFIP, luego de concluido el Régimen de Exteriorización de Bienes en abril de 2017, detecte bienes que no fueron incorporados al blanqueo. En estos casos, la ley establecía que se caían todos los beneficios del blanqueo, debiendo el contribuyente tener que ingresar la totalidad de los impuestos adeudados, y que habían sido perdonados con el blanqueo, más la totalidad de los intereses y las multas.

Ahora con el decreto, si el importe descubierto por la AFIP de los activos no exteriorizados, no supera $ 305.000 ni el 1% calculado sobre el valor de todos los bienes exteriorizados, no se produce la caducidad de la presentación realizada por el blanqueo.

Lógicamente, en estos casos lo que sí se va a intimar son todos los impuestos que se deben sobre los activos no declarados y también quedará habilitado el Organismo a aplicar multas e intereses. En los casos que los valores de los bienes que se detecten sí superen esos límites, el plan de blanqueo presentado cae y se exigirá la deuda tributaria por todos los bienes: declarados en el blanqueo más los que fueron detectados por la AFIP.

Este punto se encuentra previsto en el artículo 16 del decreto 895 y, a pesar que modifique la ley, es importante porque puede darse el caso absurdo que un contribuyente haya omitido declarar habitualmente una cuenta bancaria de escaso monto y tampoco la haya incorporado a la declaración que presentó para el blanqueo. Ese tema le hubiera producido el decaimiento de todos los beneficios obtenidos, por los bienes que sí incorporó al plan de exteriorización. Otro caso puede ser el de la persona que hizo un blanqueo parcial, dejando afuera un inmueble.

Es importante recordar que a efectos de valuar los bienes que pueden haberse omitido, los inmuebles se consideran al valor de plaza (mercado) que es muy superior al de costo y al que posee en la valuación fiscal para los impuestos provinciales. Hasta que concluya el Régimen de Blanqueo (31 de marzo de 2017) se podrán hacer una o varias presentaciones, pero a partir del 1 de abril de 2017 ya no habrá más tiempo de blanquear. La ley no permite que este Régimen pueda ser prorrogado por el Poder Ejecutivo, para eso requerirá de otra norma que emita en el futuro el Congreso.