PRESIÓN DE LOS CR TICOS AL BLOQUE HEMISFÉRICO

equilibrio para el ALCA

minera es ganancia para pocos, agotamiento de los recursos naturales, despoblación del campo y miseria para muchos .



Reparos de los obispos

También la influyente Iglesia Católica expresó ayer su reparo al ALCA en un documento elaborado por todos los obispos del país.

“La excesiva desproporción de las capacidades competitivas entre nuestros países (...) y el desequilibrio de intereses y poderes, podrían traer consecuencias muy graves, especialmente en relación con la identidad cultural, los puestos de trabajo y la misma subsistencia de las economías más frágiles , dijeron los obispos en el comunicado.

La Iglesia advirtió que el tratado “será realmente positivo en la medida en que respete la soberanía de las diversas naciones y promueva el desarrollo integral (...) de todos los sectores y personas que los componen y no sólo de unos pocos .

En el documento, titulado “Ante los desafíos del ALCA , la Iglesia reclamó además la aplicación de “mecanismos de compensación para proteger a las naciones y los sectores más débiles.



Expectativa

Mientras tanto en Miami, el secretario de Comercio y Relaciones Económicas, Martín Redrado, destacó que la Argentina espera que Estados Unidos haga propuestas sustanciales para discutir los subsidios agrícolas en las negociaciones finales que se desarrollarán entre mañana y el viernes.

El funcionario precisó que la Argentina insiste en la discusión en el ámbito hemisférico de los subsidios a las exportaciones agrícolas, que son sólo una parte de la ayuda total al sector, ya que ésta también incluye subsidios a los productores agrícolas estadounidenses.

Redradro agregó que si bien el país acepta que se discutan los subsidios a los productores locales en el marco de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Argentina quiere discutir con Estados Unidos propuestas de compensaciones.



Noticias de tu interés