EL GOBIERNO NECESITA PRESERVAR EL INGRESO DE TURISMO

Zapatero envía militares a los aeropuertos para garantizar el tráfico aéreo

El jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recurrió ayer a fuerzas militares para “evitar el caos en los aeropuertos españoles y limitar el poder de los controladores civiles, que están en conflicto.

Desde hace tres días los aeropuertos españoles principales registran atrasos, desde media a dos horas, provocados, según el ministro de Infraestructuras, José Blanco, por una “extraña epidemia de ausencias por “enfermedades de estos trabajadores, desde hace meses en conflicto con el gobierno.

Ayer el 32% de los trabajadores dio parte de enfermo y ayer lo hizo el 36%. Pero en los próximos días la situación puede empeorar, colocando a las centrales aéreas al borde del caos.

Para el Ministro de Fomento, José Blanco, el hecho es una “huelga encubierta -lo que los sindicatos niegan-, para presionar al gobierno, que está aplicando un ajuste económico.

“Vamos a proceder ya a tener ‘modus operandi’ alternativos porque la determinación es clara: tenemos que garantizar el tráfico aéreo , señaló Blanco, quien insistió en que la habilitación de los controladores militares se llevará a cabo con el fin de que puedan complementar o desempeñar esa función en momentos ‘excepcionales‘.

La decisión fue calificada como “irresponsable por los sindicatos del sector, según los cuales los militares “no están preparados para operar en aeropuertos civiles.

El enfrentamiento entre Blanco y los controladores, acusados por el ministro de ser una “casta de millonarios , comenzó a fines de 2009.

Paralelamente al conflicto político, Zapatero también debe velar por la recuperación económica: el turismo es la primera industria del país, hoy uno de los sectores más vitales para España, que no logra salir de la situación de recesión y tiene alrededor de 5 millones de desocupados, el 19% de su población económicamente activa.

Por lo tanto, el gobierno quiere que el conflicto se resuelva antes de la llegada de 14 millones de turistas que desembarcarán en agosto y que proveerán a la economía española de u$s 19.000 millones.

Noticias de tu interés