Zapatero, dispuesto a pagar el costo de aprobar una reforma laboral sin consenso

El jefe de gobierno español avisó que aprobará el proyecto el 16 de junio, aunque no haya acuerdo. Le pidió a los partidos políticos que apoyen el decreto en el Congreso.

El gobierno español, la patronal empresarial y los sindicatos fracasaron ayer en un nuevo intento por alcanzar un acuerdo para reformar el mercado de trabajo.
Tras más de diez horas de negociación, que se prolongó hasta la madrugada, el ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, y los sindicatos mayoritarios en España, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), finalizaron la reunión sin pacto.
Según informaron fuentes sindicales a la prensa local, esto se debió a las grandes diferencias que existen por la posición de la patronal en torno al abaratamiento del despido y sus causas. Los sindicatos continúan afirmando que la ley sólo sería contraproducente para los derechos de los trabajadores y ratificaron la convocatoria a una huelga general si el ejecutivo no da marcha atrás con la reforma.
Hace unos días el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, avisó que aprobaría la reforma laboral el 16 de junio próximo, “se produzca acuerdo o no entre sindicatos y empresarios, en el marco del Consejo de Ministros utilizando el real decreto.
Ahora, sin una negociación sólida con la gremial, el gobierno socialista deberá intensificar el diálogo en el ámbito parlamentario para conseguir los votos suficientes para aprobar la reforma en el Congreso para la fecha prevista.

Pedido de apoyo

En una rueda de prensa celebrada en Roma tras una reunión con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el presidente español expresó su confianza en que el plan de reforma laboral y apeló a la responsabilidad de los partidos políticos de España para que aprueben el proyecto en el Parlamento.
“Tenemos que hacer la reforma laboral, va a ser una reforma sustancial para nuestro mercado laboral. Confío en que va a tener un amplio respaldo en el Parlamento. Sabemos lo que hay en juego y lo saben el resto de formaciones políticas , dijo Zapatero. Y agregó: “Queremos un modelo en el que la contratación indefinida sea la norma frente a la contratación temporal. Queremos reducir el esfuerzo en el coste del despido, sin que los trabajadores pierdan derechos y queremos hacer un cambio en la flexibilidad interna de la empresa .
El líder español sostuvo que pese a la fallada negociación sindical, hoy presentará un nuevo documento con las líneas generales de lo que contendrá el decreto.
Vamos a ejercer nuestra responsabilidad y además lo vamos a hacer con el máximo diálogo entre las fuerzas políticas, a las que quiero llamar a la responsabilidad, porque es verdad que hemos oído críticas en los últimos días , comentó Zapatero.
En este contexto, aseguró que “nuestro modelo laboral ha tenido pocas variaciones en los últimos veinticinco años. Ahora, después de que hemos vivido las tres crisis desde la transición, hemos comprobado una vez más que el modelo necesita cambios y seguramente que, si la reforma tiene más apoyos, será exitosa .
Finalmente, el líder socialista manifestó que su gobierno tiene “muy clara las ideas de lo que hay que hacer para acometer la reforma laboral, una iniciativa que debe servir, según él, para corregir el “mal histórico del modelo español.
“Cada vez que hay una crisis económica, nuestra tasa de paro duplica la media europea. Tenemos un modelo laboral y económico que cuando hay una crisis produce un altísimo grado de paro y además una alta tasa de temporalidad. Demasiados contratos temporales y demasiados contratos en precario. Hay que hacerle frente a esto con decisión , enfatizó.

Noticias de tu interés