EN 2007, SE COMERCIALIZARON 1,1 MILLÓN DE PUROS ‘PREMIUM’ CUBANOS

Ya se vende un 50% más de habanos que en el mejor momento de los ‘90

La Argentina es el segundo mercado de América latina, detrás de México. Se amplía el perfil de consumidores y se expanden casas especializadas de venta en Buenos Aires

Etiquetas de indumentaria exclusivas, relojes, joyas, tecnología, autos caros, vinos, champán y whiskies de alta gama y hoteles cinco estrellas son sólo algunos de los tantos artículos de lujo que comenzaron a crecer firme sobre todo desde 2005. A la par de este renovado auge del consumo de estos artículos exclusivos crece la venta de habanos (puros de origen cubano) premium, hechos a mano.

En 2007, se vendieron 1,1 millón de habanos, un 55% más que en 1999, cuando se había alcanzado el máximo histórico previo a la crisis de 710.000 unidades, según los datos de Habanos, la firma cubano-hispana dueña de todos los puros elaborados en la isla caribeña.

“La Argentina es nuestro segundo mercado de América latina, detrás de México y delante de Brasil , cuenta Javier Terrés, vicepresidente de Desarrollo de la compañía, de visita en el país. “Prevemos crecer 10% más este año, porque el consumo se está ampliando, sobre todo a gente más joven, de 30 a 45 años, porque es un producto asociado al éxito , explica el ejecutivo de Habanos, que pertenece en partes iguales a la estatal Cubatabaco y la española Altadis. La mayoría de los fumadores de habanos son hombres, de más de 35 años y alto poder adquisitivo, pero de a poco crece el número de mujeres. “Como el cigarrillo, ya no se ve mal que una mujer fume puros , dice. Para los fumadores noveles, existen habanos más suaves, como Hoyo de Monterrey, o los Minis, del tamaño de un cigarrillo pero 100% tabaco puro.

“América latina tiene mucho potencial, aunque en varios países entró en vigor la ley que prohíbe fumar en espacios cerrados , dice Manuel García, vicepresidente Comercial de la empresa, de visita en el país junto a Terrés. Habanos está en pleno proceso de expansión de La Casa del Habano, que tiene 133 sucursales –la mayoría, franquicias– que comercializan sólo sus marcas y productos especiales. Allí, además de guardar los puros en lockers con la humedad necesaria, los clientes pueden beber un ron o café cubano. En diciembre, la empresa abrió el cuarto local en Buenos Aires, en Paraguay al 500, al que se sumará otro más este año. Con una división por medio, habilitan a los consumidores a fumar puros en los locales.

“Por la prohibición, algunos consumidores fuman menos, pero a cambio eligen puros de mejor calidad , explica García. Pese a que en la Argentina creció un 15% la venta en 2007, el precio promedio por habano es la mitad que en el mundo: u$s 8 a u$s 10 por puro, contra los u$s 20 global. “Mientras que aquí Romeo y Julieta es nuestra marca con más salida, en el mundo las más vendidas son las más caras, Montecristo, Partagás y Cohiba (el ícono) , agrega.

Habanos vende 27 marcas premium y 300 productos en 150 países, con valores de u$s 3 a u$s 80 por unidad, aunque partidas especiales alcanzan precios más altos. En 2006 lanzaron una edición especial de 100 humidores con 40 tabacos cada uno de Cohiba Behike, para celebrar las cuatro décadas de la marca, a 15.000 euros el humidor (375 euros por puro), que fueron vendidos de inmediato. La firma factura u$s 400 millones y vende más de 150 habanos. Sin Estados Unidos, donde no puede vender por el bloqueo, controla el 85% del mercado premium en dinero mundial.

Noticias de tu interés