¿YA LLEGó LA RECESIÓN?

Wall Street se derrumbó hasta 3,2% en el peor día de los últimos tres meses

El detonante fue un indicador de la industria de servicios en EE.UU. que mostró el primer retroceso en el nivel de actividad desde el 2001. El Merval cerró con una baja de 1,4%, mientras que el Descuento en pesos perdió 1,2%

Si alguno creyó que lo peor ya había pasado, la rueda de ayer fue una clara señal en el sentido contrario. Wall Street volvió a ceder al pánico y terminó con un rojo de hasta 3,2% en su peor día de los últimos tres meses.

La historia volvió a repetirse: los inversores, en extremo sensibles por estos días, reaccionaron con virulencia ante un indicador de la industria de servicios en EE.UU. que mostró la primera baja en el nivel de actividad que se registra desde el 2001. El dato bastó para que los mercados sintieran nuevamente la recesión a sus espaldas y de ahí en más todo fue en declive. El Dow Jones terminó con una caída de 2,9%, el Nasdaq perdió 3% y el S&P 500 retrocedió 3,2%.

El mercado local, si bien sufrió el contagio, se no se vio tan castigado como otras veces. El Merval cerró con una caída de 1,4%, mientras que los bonos también quedaron en terreno negativo, con un rojo del 1,2% para el Descuento en pesos, el título de mayor liquidez de la plaza. El Bovespa no operó por el carnaval.

Dato maldito

Los sectores de servicios se contrajeron inesperadamente en enero a su ritmo más rápido desde la recesión del 2001, en la medida en que ahondó el parate inmobiliario y se enfrió el gasto del consumidor.

El índice no fabril del Institute for Supply Management, el cual refleja casi 90% de la economía, cayó a 41,9 desde 54,4 el mes previo. Otro informe del Royal Bank of Scotland mostró que los sectores de servicios de Europa crecieron en enero a su ritmo más lento desde el 2003. (ver pág. tres)

Las acciones cayeron y los bonos del Tesoro se dispararon según los operadores aumentaron sus apuestas de que la Reserva Federal recortará su tipo de interés referencial otro medio punto porcentual en su reunión de marzo o incluso antes. “Esto mantiene a la Fed en una modalidad decidida de reducciones de tasas con una fuerte probabilidad de una acción entre reuniones antes del 18 de marzo , afirmaron ayer los analistas Sheryl King y David Rosenberg de Merrill Lynch.

Tampoco ayudaron ayer los comentarios de Jeffrey Lacker, presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, quien dijo que pueden hacer falta mayores reducciones en el interés, tras mencionar el riesgo de una “recesión moderada .

En línea con esto, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que se mueve en sentido contrario al precio del título, cayó de 3,64% hasta 3,57%, en la medida en que los inversores buscaron refugio en este activo.

La misma tendencia mostraron los títulos a 30 años y a dos años. La tasa de los primeros cayó de 4,37% a 4,33%, mientras que la de las notas más cortas pasó de 2,07% a 1,93%.

El índice Merval perdió 1,43% hasta los 2.054,79 puntos, con un volumen negociado en papeles domésticos que llegó a los $ 94,5 millones y en Cedears a los $ 21,9 millones. El peor desempeño fue de Petrobrás Brasil, que cayó 6,7% hasta los $ 170,8. Pampa y Tenaris acapararon hoy el 53% del volumen total transado en papeles domésticos (ver pág. dos)

En cuanto a los bonos, la expectativa de que el jueves se difunda una inflación más realista no fue suficiente para evitar las caídas, si bien no hubo desplome. Entre los bonos nominados en pesos, el Discount perdió 1,14% y cerró en los $ 121,6. El Par recortó 0,94%, el Bogar 18 cayó 0,66% y el PR13 otro 1%. “El mercado (accionario) de afuera se puso muy negativo y la plaza local estuvo acompañando la tendencia , dijo a Reuters Osvaldo Suárez, operador de la firma bursátil Corneille.

Noticias de tu interés