NO TODOS LOS BANCOS DEFINEN EL MONTO A COBRAR

Vuelven los bonus de fin de año para los operadores locales

Después de un 2002 en que los bancos prácticamente no repartieron premios, en las mesas y áreas de asset management ya palpitan el retorno de la recompensa

A poco más de un mes de que culmine el año, en los bancos ya empiezan a palpitar el cobro de los bonus. Este premio o incentivo que suelen recibir básicamente en las mesas de operaciones y en área de asset management vuelve a escena luego de estar prácticamente ausente en el año pasado.

El monto del otorgado bonus depende del cargo que se ocupe y puede representar entre 3 y 6 sueldos. Según una encuesta realizada por tres importantes consultoras el promedio cobrado por un operador de mesa senior es de aproximadamente

$ 5.500 por mes. Justo por encima suyo, el jefe de mesa cobra un promedio de $ 9.000, y quien está a cargo de la gerencia financiera se lleva a fin de mes unos

$ 14.000.

Los sueldos de los portfolio manager, en cambio, varían según cuál sea la estructura del banco. Si su departamento trabaja de manera independiente del banco, como asset management, el sueldo promedio no es menor a $ 7.000. Si, en cambio, el portfolio manager integra una gerencia de la entidad percibe un promedio de unos $ 13.000.

Después de la fuerte crisis que en 2001 azotó al sistema financiero, los bancos redujeron fuertemente el monto asignado a los bonus y hasta lo distribuyeron entre mucho menos ejecutivos, priorizando, obviamente, los puestos de mayor jerarquía. Ahora se espera que quienes el año pasado no recibieron este bonus lo cobren y que los que lo cobraron perciban una cifra mayor, aunque no tanto como en 2001, antes de la crisis.

A comienzos de cada año el equipo de asset management de los bancos suele diagramar el budget para ese período, en donde informan a la matriz las metas que se proponen conseguir. Luego, cuando finaliza el año, analizan la performance que tuvieron y si lograron superarla, saben que serán recompensados con un jugoso premio.

Claro que salvo en algunos bancos, como es el caso de varias entidades que son sucursales de un banco extranjero, nadie sabe con exactitud el valor de el bonus hasta la hora de cobrarlo.

“En Estados Unidos es muy distinto , comenta una fuente con experiencia en la mesa de dos prestigiosos bancos estadounidenses. Hace algunos años, agrega, les pagaban en efectivo el 20% de las ganancias de la mesa, cifra se repartía entre los ejecutivos senior. “Con el afán de aumentar tu bonus, eso te incentivaba a tomar demasiado riesgo, pudiendo incluso hacerle perder dinero al banco , reconoce.



Diferencias

Eso mismo fue lo que llevó a los bancos a cambiar esa costumbre y a implementar parte del pago en equities. “Después, nos siguieron pagando el 20%, pero la mitad ya era en equities del banco y la otra mitad en efectivo , señala, y agrega que “además te obligaban a mantener esas acciones por tres o cuatro años .

Con esa política el banco se aseguraba que sus empleados fueran más cautos a la hora de operar, sabiendo que si el banco perdía dinero ellos también perderían.

Así como este año en los bancos esperan recibir un bonus mayor al del año pasado, por el contrario, en las casas de cambio y en las sociedades de bolsa creen que su premio no llegará al nivel que cobraron en 2002. “Igualmente, en 2002 nosotros recibimos mucho más que en 2001, cuando en los bancos fue inverso , reconocen en una importante sociedad de bolsa.

En este año el volumen de negocios que movieron las sociedades de bolsa fue mayor al del año anterior, pero no así las ganancias.

“Los bonos entregados a jubilados y a empleados públicos sirvió para incrementar el volumen de operaciones, pero no dieron tantas ganancias como los negocios que hubo en 2002 , comentan en la misma sociedad de bolsa.



Noticias de tu interés