PREVENIR LA SOBREDEMANDA EXTERNA O INTERNA ES CLAVE PARA ARRANCAR EL AÑO

Vuelta al trabajo: consejos para evitar el ‘bajón posvacaciones’

Retomar la rutina laboral puede generar en algunas personas una importante sensación de agobio. Los especialistas recomiendan organizar, no sobrexigirse durante el primer día y aprovechar el descanso para mirar hacia adelante y organizar el año. Por otro lado, advierten sobre cómo las vacaciones más cortas y la conectividad permanente, a través de los celulares y las notebooks, conspiran contra el verdadero descanso

Para muchos, el primer lunes de febrero es el día de la dura vuelta al trabajo después de las vacaciones. Y no son pocos los que ya piensan que necesitan tomarse unas “vacaciones de las vacaciones . Los especialistas definen a esa sensación de agobio antes de retomar la rutina laboral como “estrés posvacacional .

“Se manifiesta en personas para quienes el reinicio de la actividad laboral representa una amenaza porque suponen que la carga que tienen a futuro es desproporcionada frente a su capacidad de resistencia , explica Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (Sames). Aquí algunos consejos para amortiguar el impacto del retorno a la oficina:

n No dejar la vuelta para último momento. “Es recomendable no volver un minuto antes de empezar a trabajar porque el contraste es muy fuerte. Hacerlo uno o dos días antes permite tener un período de transición. Esto sirve para retomar las costumbres habituales, chequear mails o hacer algún tipo de contacto previo, si es necesario , indica Mario Canale, director de ICAS Argentina, una firma de consultoría sobre comportamiento humano en las organizaciones.

n Planificar las tareas y plantear prioridades. “No hay nada mejor que organizarse y tener una disciplina para manejar el estrés. La organización tiene dos caras: el manejo del tiempo y del dinero. Los dos son bienes limitados que uno debe saber administrar , advierte López Rosetti. Según el especialista, a la frase “año nuevo, vida nueva habría que agregarle también una “organización nueva .

n Establecer límites y no exigirse de más. “Cuando se empieza a anticipar todo lo que se tiene que hacer, se genera una movilización muy grande de recursos y uno termina desgastado antes de arrancar, a nivel mental más que físico. Es mejor hacer algo fraccionado. Hay personas que llegan y tienen que hacerse cargo de mil cosas a la vez, entre ellas, responder 300 mails y llamados , señala la psicóloga María Vieyra, coordinadora general de la Fundación ICAAP, de ciencias cognitivas aplicadas.

Saber decir que no a la sobredemanda externa o interna es la clave para retomar el año.

n Tener proyectos. “Siempre es bueno tener un proyecto propio, dentro de lo laboral, que sea un estímulo individual. La creatividad siempre es estimulante , destaca López Rosetti. El especialista también sugiere encontrar espacios de “sano egoísmo fuera del ámbito laboral y aconseja realizar actividades placenteras, encuentros con amigos y ejercicio físico aeróbico.

n Planificar los objetivos del año. “En el día a día, uno empieza por lo urgente y no por lo importante. La vuelta de las vacaciones es un buen momento para dejar lo inmediato, levantar la cabeza, mirar más adelante y ordenar los objetivos generales del año , destaca Guillermo Fraile, director del Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE.

Además sugiere que estos días, previos a la vorágine del año, son un buen momento para respetar más los horarios y dedicar tiempo a las demandas familiares. “Se puede iniciar el año de manera más ordenada. Si uno no consigue armar una agenda armónica en esta época, es muy difícil que la pueda vivir a lo largo de año, en pleno torbellino , asegura.

Estrés, también antes

Para muchos, sin embargo, lo estresante no es solo la vuelta. También viven con ansiedad el antes –toda la planificación– y el durante de las vacaciones. “Se necesitan vacaciones para cortar con la rutina y conectarse con actividades placenteras y recreativas que se vienen postergando. Pero hay algunas personas que no se han dado espacio para eso durante el año y, de repente, tienen el tiempo para hacerlo y eso les genera estrés , advierte Canale. Por otro lado, las vacaciones más cortas y el uso de celulares y notebooks –en la playa, los balnearios promocionan el servicio de Wi-Fi– conspiran contra el verdadero descanso. Para Canale, esa “conectividad permanente dificulta las vacaciones plenas: “A algunos se lo impone la organización, pero otras veces depende de cada persona .

Noticias de tu interés